La Portería del Real Madrid - Borussia Dortmund

Posted on 29.9.08 by Victor Romero

Inauguramos hoy una nueva sección, Situaciones con Karma. Esta sección será abierta al público (como todas) y os animo a publicar en el chat o en los comentarios situaciones que creais esten repletas de Karma del futbol nacional e internacional. Comenzamos con el episodio de la portería en el Bernabeu.

Miercoles, 1 de abril de 1998. Estadio Santiago Bernabeu, Madrid. Las tan buscadas semifinales de la Champions habían llegado al Coliseo madridista. Las ansias del equipo blanco por conseguir tan preciado trofeo, que se les resistía desde el año 1966, por fin se habían visto satisfechas. Delante, el temible y vigente campeón de Europa, el Borussia Dortmund. Olía a gran noche Europea en Chamartín...

Y la hora del tan ansiado partido, las 20:45, llegó. Entonces, cuando los equipos saludaban a un Bernabeu lleno a rebentar, la portería del Fondo Sur se viene abajo. Según parece, unos exaltados hinchas madridistas se habían encaramado a una valla y, tras estar saltando encima de ella, la derribaron, con tan mala fortuna que la portería se vino abajo tambien ya que estaba sujeta a la verja. A partir de aquí, comienza la odisea "de la portería".

Tras diversos intentos fallidos de restablecer la portería (que databa del Mundial de España de 1982), se decidió retirarla y sustituirla por otra. Sorpresa! Incumpliendo una normativa UEFA, el Real Madrid no disponía de porterías de recambio en el estadio. Así pues, se decidió traer una desde la Ciudad Deportiva blanca, a unos 2 km del estadio. A falta de medio de transporte, se utilizó un camión de un socio para traer la portería. Esta llegó a las 21.39h, casi una hora después del incidente! Al entrar al estadio, ovación cerrada del público para recibir al nuevo arco madridista. Se comprobó que era una portería de entrenamiento y, tras atarla y fijarla contundentemente (Se cuenta que cuando el árbitro la golpeó para comprobarla se tambaleó), se inició el partido a las... 22:01h, 75 minutos despues del incidente!

Al final, se disputó el encuentro (con la novedad en la alineación blanca de Fernando Sanz) siendo el resultado final de 2-0, con goles de Morientes y del gran karmero Karembeu. El Madrid dejaba encarrilada una eliminatoria que ganaría para proclamarse finalmente Campeón de Europa frente a la Juventus, con aquel famoso gol de Mijatovic (en fuera de juego, por cierto...)

Curiosidades:

- Se puede ver un reportaje sobre el escándalo de la portería aquí.

- En el Mundial de futbol de EEUU '94, una portería se vino abajo antes de un Bulgaria-Alemania. Se reemplazó en 6 minutos!

- El día anterior al partido, un operario del Real Madrid le dijo a otro:

- "Y qué hacemos si se rompe una portería?
- Venga hombre!
- Es que no tenemos ninguna de repuesto " (Sería Nostradamus?)

- Al Real Madrid lo multaron con un partido de suspensión y 115 millones de pesetas.

- Los alemanes llegaron a pedir que se les diera ganado el partido por 0-3, por los incidentes de la portería.

13 Response to "La Portería del Real Madrid - Borussia Dortmund"

.
gravatar
Darko_17 Says....

Recuerdo haber presenciado el incidente en mi casa bastante flipado. Esperaba como todo el madridismo impaciente que rodase el balón y cuando la portería cayó no me lo podía creer. Estuve todo el tiempo de espera cagándome en todo lo que se meneaba y deseando que la susodicha portería de repuesto llegara de una vez por todas.
Del partido en sí recuerdo más bien porquito, salvo que después de su exhibición en la eliminatoria con el Leverkussen, idolatré enormemente a Karembeu... Nunca un futbolista había llegado tan rápido e inmerecidamente a los altares del Madrid. Vivió el colega durante toda su estancia en el Bernabéu de esas dos mágicas eliminatorias de Champions. Un crack.
Creo que el partido de sanción fue en el Pizjuán al año siguiente contra el Inter de Ronaldo y el Cholo, ¿no? ¿Fue aquí cuando marcó Zamorano y se negó a celebrarlo o fue en la vuelta en Milán?
En fin, sea como fuere, muchas gracias por haber escrito sobre este incidente, porque me ha transportado a hace 10 años, tiempos mucho mejores... Un saludo!!
Darko

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Efectivamente, el partido de sanción fue en el Pizjuan contra el Inter. Ahora, lo de Zamorano... a tanto no llego...

En cuanto a Karembeu, siempre lo he tenido como uno de mis ídolos, por no hacer nada y tener un palmares impresionante. Será un futuro homenajeado sin lugar a dudas!!!

Mañana más karma a la hoguera!

.
gravatar
Anónimo Says....

Senyor Romero: Creo que tiene erróneamente redirigido el enlace "Mundo crítico" hacia otro del que no es Ud. el autor.

.
gravatar
Quim Says....

Yo recuerdo estar viendo ese suceso... aunque como buen culé, a la que tardaron más de 10 minutos con el royo de la portería cambié de canal.

.
gravatar
Anónimo Says....

Que Jachondo el Tio que escribio este articulo entre que se cree que gracias a esto a podido Humillar al Madridismo (Si lo volveriamos a hacer ¿que pasa? si somos Vikingos) - "Y qué hacemos si se rompe una portería? pues Ir 2 km utilizando el camión de algun socio Y YA ESTA no le des vueltas al tarro

Leave A Reply