Nenad Mirosavljevic, "Mortadelo"

Posted on 30.9.08 by Victor Romero

Dedicado con cariño y admiración a Diego Belmonte, Darko_17, fiel seguidor cadista y paradigma de los blogs con karma. Que el gran Mortadelo te ayude y te proteja siempre en tu nueva etapa y en tu vida, y que yo lo vea. Amen. (Visitad al pobre hombre, le hareis feliz... El Loco Mundo de Darko)




Nenad Mirosavljevic (última vez que escribo este nombre, a partir de ahora "Mortadelo") futbolista que todos recordamos por su tremendo parecido al personaje de ficción Mortadelo, sobretodo a su representación en el cine en la primera película, llevada a cabo por Benito Pocino.

Nació el 4 de septiembre de 1977 (felicidades retrasadas campeón!) en Pozega, Croacia. En España se hizo famoso cuando lo fichó el siempre simpático Cádiz C.F. en la temporada 2004-2005, tras haber triunfado en equipos de su país. Delantero centro todoterreno, demostró desde el primer momento su tremenda potencia de cara a portería, como así lo indican sus increibles 8 goles en 37 partidos que disputó en sus dos temporadas (04/05 y 05/06) como jugador gaditano. Todo un depredador del área.

Para el recuerdo, el hat-trick que le endosó al Valladolid estando el Cadiz en 2ª. Tras el partido llegó a afirmar: "Con mis goles, nos vamos a 1ª". Esa temporada el Cadiz subió a 1ª, aunque no gracias a los goles de Mortadelo (que metió 5 en 25 partidos, siendo el famoso hat-trick sus últimos goles esa temporada).

Por aquel entonces ya se había hecho famoso su apodo, "Mortadelo", el cual, al parecer, le agradaba al propio jugador. Según sus propias declaraciones: "¿Por qué no, si le gusta a la afición? Si ella es feliz, no tengo nada que decir. Ya me han dicho quién es Mortadelo. ¿Qué me lo dicen, por la calva o por la forma de la cabeza?"

Una vez en Primera, y cuando las cosas empezaron a torcerse, se dio a conocer este Comunicado de Prensa por parte del club gaditano, el cual no tiene desperdicio. En él se pide a la Comunidad futbolística española que deje de llamar "Mortadelo" a Mortadelo. El mundo del futbol español se entristeció ante la noticia, aunque pocos hicieron caso.

Tras un año nefasto, nuestro Mortadelo (pese a que metió 3 goles) y su Cádiz bajarían a 2ª.

Después de un fallido intento de fichaje por un equipo japonés, Mortadelo fichó por el Partizan, donde disputó 10 partidos y metio un gol. En el año 2007, jugó en el Vecindario de Canarias en su aventura en la Segunda División, donde ayudó al equipo a descender metiendo 3 goles.

Actualmente juega en el Apoel Nicosia chipriota, donde en su debut jugó 14 minutos y metió 2 goles (!). Le metió un gol al Schalke 04 aleman en la actual Copa de la UEFA.

Curiosidades:

-
Desde aquí os invito a leer la entrevista que le hizo el diario AS.

- También esta otra columna, sin desperdicio, sobre su supuesta salida al futbol japonés.

- Y como colofón, la nota de prensa oficial del Cádiz C.F. Cada palabra, cada oración contiene un alto índice de Karma. Definible como Documento Karmero...

7 Response to "Nenad Mirosavljevic, "Mortadelo""

.
gravatar
Darko_17 Says....

Estimado Senyor Romero, gracias, gracias y mil gracias por este homenaje. Se me han saltado las lágrimas.
Mortadelo fue un crack, una mega estrella que llegó al Cádiz con la vitola de matador después de un año excepcional en la Liga croata. Se esperaba que le diera descanso a Oli, al cual recordamos con cariño por ser uno de los héroes del ascenso, pero no logró desplegar su juego.
Para el recuerdo, como bien dices, ese hat-trick al Valladolid en Segunda. Recuerdo haber visto ese partido en el Plus y decir: "A Mortadelo se le ha ido la olla". Fue un encuentro mágico.
También quedará para el recuerdo esa gran eliminatoria de Copa del Rey, un año después, en la que el Cádiz eliminó al Sevilla (siendo, hasta que el Barcelona hiciera lo propio en la última Copa del Rey, el único equipo capaz de eliminar en una competición al cuadro palangana) merced a dos goles de Nenad.
No destacaba por su calidad, ni tampoco por sus goles (8 goles en 37 partidos, un bagaje más bien paupérrimo, a la altura de grandes matadores del área que hemos tenido por Carranza en los últimos años, a saber: Óscar de Paula, Gastón Casas, Dani, Sammy Bangoura o el inolvidable Cacique Medina...) pero era un tipo entrañable, de estos que hacen grupo y de los que es imposible no querer.
El comunicado de Prensa pidiendo que dejaran de llamarlo Mortadelo no tiene desperdicio, y habla muy a las claras de cómo se han hecho las cosas en los últimos tiempos en el club. De todos modos decir que era un mote sin malicia y con cariño. Si Nenad tuviera un nombre más facilito de decir, fijo que nadie le hubiera llamado Mortadelo...
Se fue del Cádiz por la puerta de atrás, después de que primero Oli y después José González, en el primer año en Segunda, decidieran prescindir de sus servicios. Se fue al Vecindario, que ya estaba más muerto que vivo en esa Liga y debutó, paradojas de la vida, contra el Cádiz CF en Canarias... Lo más extraño de todo es que su primer gol con la camiseta blanquinegra fue en ese partido. Creo que el Cádiz ganó 1-3 o así.
Nenad Mirosavljevic, "Mortadelo", un crack, un Karmero con mayúsculas y ante todo un tipo entrañable al que desde Carranza le deseamos lo mejor en su andadura chipriota, donde comparte vestuario con otro ex-cadista: Kamil Kossowsky, "Kosky", al que yo al menos no le deseo tanta suerte como a Mortadelo.
En fin, Víctor, muchas gracias por este homenaje. Y muchas gracias por todo en general. Ya mantendremos el contasto y te comentaré futuros proyestos que puedan interesarte.
Un abrazo y cuídate.
Darko

.
gravatar
Anónimo Says....

Senyor Romero: Creo que tiene erróneamente redirigido el enlace "Mundo crítico" hacia un blog del que no es Ud. el autor.

.
gravatar
Anónimo Says....


students to understand that the relationship between students as blood relationship. For example, even if you and michael kors bag your brother severely beaten, and if truereligion.com someone bully you brother, you still Nike LunarGlipse carry a brick to rush to, <a href="http://www.michaelkorsho

Leave A Reply