Jesús Mariano Angoy

Posted on 24.11.08 by Victor Romero


Jesús Mariano Angoy, pseudo-portero que "jugó" en el Barça de Cruyff durante las temporadas 94-95 y 95-96.

Nació un mayístico 22 de Mayo de 1966 en Alagón, provincia de Zaragoza. Perteneció al Barcelona desde mediados los 80, siendo cedido al Logroñés la temporada 89-90, donde pudo demostrar su falta de calidad en los 3 partidos que disputó. Así pues, volvió a la Ciudad Condal donde permaneció en el equipo gracias a sus dotes como yerno del entrenador, el gran Johan Cruyff, hasta la temporada 1994-1995, cuando todo cambió para Angoy...

El por aquel entonces portero del Barcelona, Busquets, se lesionó de gravedad (seguramente los delanteros rivales maldijeron aquella inoportuna lesión) , por lo que se presentó la oportunidad de su vida para los 2 porteros suplentes: Lopetegui y nuestro hoy homenajeado Angoy. Misteriosamente, Angoy fue el primer elegido y favorito para su entrenador-suegro, elección seguramente planteada y debatida en numerosas comidas familiares fruto del enchufe trifásico del que disponía el guardameta. Así pues, disputó 4 partidos, los necesarios para que Cruyff se diera cuenta que su puesto como entrenador era más importante que la familia y lo relegara otra vez al banquillo. Esa temporada, la 95/96, fue la última de Cruyff como entrenador blaugrana y tambien la última de Angoy como futbolista ya que, coincidencias, al irse su suegro del equipo, él decidió retirarse del futbol, pese a contar con apenas 30 años (al menos tenía dignidad...)

Pero como buen karmero, Angoy y sus 30 años no se podían quedar quietos, así que fichó por los Barcelona Dragons, equipo de futbol americano, como "kicker" (chutador) esto es, su misión era convertir los tantos golpeando la bola con el pie. En los 7 años que estuvo en el equipo (1996-2003) sorprendió a propios, extraños y suegros y acabó haciendo historia ya que se retiró como el segundo máximo goleador de la liga europea de futbol americano con 328 puntos, llegando a tener incluso sobre la mesa una oferta para jugar en la glamourosa e importante liga NFL americana (la cual rechazó).

Una vez retirado, y con 40 años, estuvo un corto periodo de tiempo jugando en el Europa, equipo de futbol de Cataluña que suele militar en 3ª división o inferiores, al lesionarse el portero titular.

Se mantenía en forma jugando con el equipo de veteranos del F.C. Barcelona ¡de delantero centro!

Así pues, homenaje a Jesús Mariano Angoy, "Portero-Kicker-Delantero", y, por si fuera poco, yerno de Johan Cruyff. En definitiva, karmero, y de los grandes...

Curiosidades:

- Pese a aceptar inicialmente la oferta de los Denver Broncos para jugar en la NFL, finalmente la rechazó al negarse a ser el segundo kicker del equipo y, por tanto, ser relegado al banquillo. (Como se tenía aprendida la lección el amigo...)

- En todas las páginas que he encontrado sobre Angoy se referían a él como "el yerno de Cruyff"... Bendita cruz le ha caído...

- Al lesionarse Busquets, su competencia por el puesto con Lopetegui era todo un dolor de cabeza para Johan, ya que "los dos se creían titulares"

- Pese a estar 8 temporadas en 1ª División (1988-1996) Angoy disputó un total de 12 partidos.

- Llegó a ser el máximo anotador de la NFL europea, pero una mala temporada 2003 (tras la que se retiró) le hizo ser superado por el alemán Ralf Kleinmann.

12 Response to "Jesús Mariano Angoy"

.
gravatar
Darko_17 Says....

Vaya fenómeno... De verdad, todo lo que diga sobre el amigo Jesús Mariano Angoy (ya sólo el nombre hace presagiar que estamos ante un grande) no le hace justicia... Yo al leerlo no he podido evitar acordarme de la mafia y de su afán porque la familia esté por encima de todo.

.
gravatar
Quim Says....

Grande Angoy!! XDDDDD
Las palabras se quedan cortas para definirle. Bueno no, se puede definir como "el yerno".

.
gravatar
Quim Says....

Por cierto, sobre tu comentario de la cabecera de nuestro blog, solo decirte que es photoshop... si quieres te puedo hacer una, pero claro... mis gustos igual difieren de los tuyos...

.
gravatar
Anónimo Says....

Como curiosidad, comentarte que también fue fichado por el Cordoba C.F para jugar una fase de ascenso a 2ª División en la que caímos estrepitosamente.

.
gravatar
iñaki Says....

jajajajajajajaja nunca habia escuchado hablar de este portero supongo que por mi edad, (23 años) y la gran cantidad de partidos q jugó en primera (12!!! en 8 temporadas!! pues no le ha cundido ni nada a ese el sueldo xD).

hoy es la primera vez que entro en esta pagina y estoy disfrutando de lo lindo de leer las curiosidades estas! eres un genio, karmero!! ya tienes un nuevo fan jaja

.
gravatar
Anónimo Says....

Jugó en el C.D. Calatayud al menos dos años a finales de los 80, antes de ser fichado por el Barcelona. Su parentesco con Cruyf es posterior a su fichaje por el Barça.
Le falta mucha información al autor del 'homenaje'

Leave A Reply