José Marcelo Januário Araújo "Esquerdinha"

Posted on 18.11.08 by Victor Romero

Tras un largo periodo de inactividad, vuelve Futbolistas con Karma. Esperamos conseguir mayor continuidad en esta nueva etapa! Gracias a todos los lectores y os animo a participar en los comentarios!


José Marcelo Januário Araújo "Esquerdinha", gordito defensa-carrilero-tapón que fichó el Zaragoza en el año 2001, procedente del Oporto. Nació un gracioso 6 de Mayo de 1972 en el siempre famoso pueblo de Caiçara, Brasil. Comenzó a pegarle pataditas a una pelota en el Botafogo brasileño, allá por el año 1992. De ahí pasó al Corinthians(1994), Bahía(1995), Vitoria(1996-1998) antes de abandonar el incipiente futbol brasileño para enrolarse en las filas del Oporto portugués, la temporada 98/99. En Porto estuvo 3 temporadas, hasta la 2000-2001. Allí desplegó toda la magia que atesoraban sus botas a la vez que también fue desplegando la talla de su pantalón debido a su progresivo y constante aumento de peso.

Desconocemos las causas que llevaron a los ojeadores del Real Zaragoza a fijarse en él (se podrían hacer diversos, variados y amenos chistes fáciles relacionando su voluminosidad con las supuestas cualidades que le hicieron resaltar, los dejamos a disposición de los lectores en los comentarios, no se corten!), pero el caso es que en la temporada 2001/2002 fue fichado por la nada desdeñable cantidad de
3.335.191€.

Pese a la gran esperanza que muchos maños habían depositado en él, en Galletti y en Drulic (otro especimen cargadito de karma y de no muy lejana aparición....), grandes fichajes de aquella temporada 01/02, Esquerdinha sólo empezó a destacar por su ya conocido aumento de peso y por su jugada preferida, despejar los saques de esquina a base de chilenas, la cual lo hizo famoso a lo largo y ancho de La Romareda. Lo dicho, todo un karmero. Así pues, y pese a algún que otro gran partido de nuestro homenajeado, el Zaragoza bajó a Segunda División aquella misma temporada (y en nuestra memoria perduran aquellas imágenes del "Toro" Acuña liado a patadas con un aficionado tras consumarse el descenso...)

Ya en la categoría de Plata, a Esquerdinha lo dejaron sin ficha por preferir el gran entrenador Paco Flores al paraguayo Delio Toledo. Así pues, consiguió la carta de libertad el 28 de Enero de 2003, fichando al día siguiente por el Académica de Coimbra portugués (desde luego su representante se merece un monumento... )....

Acabó el año 2003 en el Goiás brasileño donde permaneció hasta el 2007, cuando fichó por el Serrano y más tarde por el Botafogo, ambos clubs brasileños. Finalizó su carrera futbolística en el Icasa brasileño la temporada 07/08.

Curiosidades.

- Esquerdinha era considerado a su llegada a Zaragoza como el "Roberto Carlos portugués"

- Precisamente la temporada que llegó a Zaragoza fue la que se puso de moda las camisetas apretadas "estilo Roma" de lycra. Verlo "correr" la banda era todo un espectáculo!

- Buscando información sobre este karmero he encontrado una frase bastante reveladora: "El club aragonés ya intentó colocar al lateral brasileño durante el verano en Portugal, desde donde llegó procedente del Oporto, pero no lo consiguió." Árdua tarea tuvo entre manos el Zaragoza..... Pertenece al Periódico de Aragón. Más notícias sobre él aqui y aqui.

- Hay un golazo suyo en Youtube. Impresionante....

11 Response to "José Marcelo Januário Araújo "Esquerdinha""

.
gravatar
Quim Says....

Jajaja Esquerdinha!! Karmero grande.
Y si, llegó bajo el sobrenombre de "el Roberto Carlos portugués", se decía que chutaba las faltas como él. Se decía...

.
gravatar
Darko_17 Says....

Senyor Romero, me alegra enormemente que haya vuelto a la actividad. Nada más leer su sms me pongo aquí a disfrutar de este karmero sin parangón que esa Esquerdinha. Su gol ante Olympiacos un golazo, la verdad.
Me cuesta creer eso del "Roberto Carlos portugués"... Este hecho muestra que las comparaciones si son siempre crueles, hay casos en los que son más infames que nunca.
Esquerdinha era un tío de esos entrañables y que despertaba una ternura enorme (a mí eso de verlo con la camiseta ajustada y sin complejos me encantó) y que además daba espectáculo... Esa chilena en los córners no se la he visto a nadie más. Como diría Andrés Montes: JUGÓN!!
Ese Zaragoza (que si no me equivoco el año anterior vino de ganarle la Copa del Rey al Celta de mi admirado Víctor Fernández) fichó a base de bien y formó una escuadra que rebosaba karma por los cuatro costados.
En fin tío, cuídate mucho. Un abrazo.

Darko

.
gravatar
Anónimo Says....

Grandísimo degustador de la gastronomía aragonesa

Leave A Reply