Cyril Makanaky

Posted on 22.1.09 by Victor Romero

Cyrille Thomas Makanaky, futbolista nacido en Douala (Camerún) el 28 de junio de 1965. Mediocampista ofensivo, se hizo famoso en el Mundial de Italia '90 junto a su selección, ya que "los leones indomables" le ganaron a Argentina (1-0) en el partido inaugural, y llegaron hasta los cuartos de final, siendo eliminados por la todopoderosa Inglaterra. Aquella Camerún de Roger Milla, N'Kono, Biyik... tenía entre sus filas a nuestro hoy homenajeado.

Makanaky, siempre lejos de los focos que alumbran a las grandes estrellas, comenzó su carrera deportiva en el Saint-Leu FC (84/85). Más tarde (85/86) fichó por el Ajaccio francés donde permaneció 2 temporadas llegando a disputar 18 encuentros anotando 8 goles en Primera. Despues comenzó un baile de equipo por temporada (Toulon, Lens, Toulon) hasta llegar al final de la temporada 89/90, cuando se disputó el Mundial de Italia '90. Makanaky apenas había disputado 4 partidos aquella temporada, pero fueron suficientes para ir convocado a un Mundial el cual resultó un gran escaparate para él.

Una vez finalizado el Mundial, con Camerún como una de las grandes sorpresas, Makanaky fichó por el CD Málaga, que se encontraba en 2ª División. Obviamente llegó como una gran estrella y junto al difunto Palomo Usuriaga tenían que ser el eje de aquel Málaga que luchaba por volver a 1ª División, tras haber descendido aquella temporada.
No cabe decir que ni Usuriaga ni Makanaky no cumplieron las expectativas creadas en torno a ellos. Tras un primer año en que quedaron en 4ª posición, la temporada 91/92 descendieron de categoría, a 2ª División B. 21 partidos y 5 goles son el bagaje de Makanaky en su paso por el equipo malagueño. Hasta aquí parece la historia de otro futbolista sobrevalorado, pero el karma de Makanaky es especial.

Por la ciudad de Málaga y alrededores, era (según comentan fuentes del lugar) bastante habitual verlo en los bares de Torremolinos o junto a los camellos del barrio de La Palmilla, al lado de La Rosaleda, ya que al parecer tenía afición por "el cigarro de la risa". Así, y por razones que sólo el karma conoce, Makanaky se fue ganando el cariño de su afición, de tal manera que la generación de jóvenes que lo vieron jugar aun hoy en día se refieren a los porros con el nombre de "Makanakis". Pero no solo se expandió su nombre a los porros... Idolatrado, incluso han creado blogs en honor a la palabra "Makanaki" (sin desperdicio!). Ademas, varios futbolistas actuales se hacen llamar "Makanaki" y muchos "foreros" se ponen su nombre como nick.

Estas son el tipo de cosas que sólo el karma puede explicar y que diferencian al futbolista del karmero.

Después de su etapa malaguista, fichó por el Villarreal (92/93) donde tambien fracasó estrepitosamente.

Tras el baile de equipos clásico de todo karmero (Maccabi de Tel Aviv, Barcelona de Ecuador, Ajaccio y otra vez Barcelona de Ecuador) se retiró en el año 1997, pero gracias a su karma, aun está presente en el mundo del futbol.

Curiosidades:

- Está considerado como el futbolista que ha firmado un mayor número de contratos para fichar por el Málaga. En total firmó 4. Todo el lio venía porque Makanaky quería encubrir su salario, asi que firmó 1 contrato oficial con el Málaga, otro encubierto (para el dinero en negro), otro con una empresa belga propietaria de sus derechos de imagen y otro más con su anterior equipo.

- Su peinado siempre fue muy característico, no pasaba desapercibido.

EDITO: Ahora resulta que en Chile tambien se les llama Makanakis a los de pene grande.... Sin lugar a dudas, un nombre con karma....

17 Response to "Cyril Makanaky"

.
gravatar
Gontxo Says....

Jajaja! Que grandes personajes nos traes, cargados deKarma, capaces de rebautizar los porros con sus nombres.

El cao, y yo que me declarño fan de Camerún, que no le tenia entre mis jugadores. Pero apuntado queda.

.
gravatar
Carlos Says....

No lo conocia este tiene mucho mucho karma, menuda historia, de yonky, y se ve que ha causado furor, ya se otro significado de nombre de user, gran historia senyor, seguix aixina!!!!!

.
gravatar
Quim Says....

Jojojo Makanaky!!!! Grande!!!!
Cierto es que no hizo nada del otro mundo, pero se le recuerda en el mundo del fútbol por su apellido fácil de recordar XD

.
gravatar
Ismaelito69 Says....

Muy buen blog!! A este jugador no lo conocia..

Aquí te dejo mi blog,espero que lo visites y comentes.

http://fuutboltotal.blogspot.com/

saludos.

.
gravatar
Futbol a la graella Says....

ja estàs agregat!! el blog teu té molt bona pinta, l'exploraré!

una abraçada

.
gravatar
Darko_17 Says....

¡Vaya karmero! Qué fenómeno. Por lo que cuentas se trata de un auténtico expediente x del mundo del fútbol.
Ya lo de que se le recordara con cariño no me extraña, gente así es entrañable y es lo que de verdad necesita un equipo de fútbol. Cualquiera puede fichar a un crack, pero un karmero así es único. Una joya.

.
gravatar
Estoja Says....

Qué bueno Makanaki!!
Lo conocí a través del album de Italia´90. Su foto impactaba.
Grande el artículo en su honor!

.
gravatar
Anónimo Says....

A Juanito, el capitán del Betis y campeón de Europa le decíamos MAKANAKY en los Salesianos de Cádiz. Se ve que con los años pudo lavar su imagen y este apodo no trascendió.

Magnífico blog.

.
gravatar
Satrústegui Says....

Se dice que cuando dejó el Barcelona de Ecuador le echó una maldición y por ello este equipo lleva 13 años sin ganar absolutamente nada.

Makanaki haciendo amigos!

.
gravatar
David Says....

El nombre de este jugador es bastante conocido en el Ecuador ya que se dice que después de salir del Barcelona S.C. de Ecuador, este jugador hecho una maldición al equipo conocida como “la maldición de Makanaki” y verdad o no, este equipo está a punto de perder la categoría y desde hace 13 años no es campeón nacional.
La verdad, un jugador con bastante karma.

.
gravatar
Anónimo Says....

Lean esto de la maldición al Barcelona del Ecuador

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/barcelona-13-anos-de-mala-suerte-437716.html

.
gravatar
Anónimo Says....

a los q no saben mucho de este jugador... ESTE DEJO HECHO UN MAL IRREPARABLE AL BARCELONA SC DE ECUADOR EL CUAL POR UN SALDO Q LE DEBIERON LES HIZO BRUJERIA Y ESTE EQUIPO NO AH PODIDO QUEDAR CAMPEON DESDE AQUEL ENTONCES (barcelona s.c. el equipo con la hinchada mas grande del Ecuador)

.
gravatar
Anónimo Says....

makanaki quita nos la maldición jejejeje Barcelona campeón...............

.
gravatar
Anónimo Says....

makanaki cabron ys sal del monumental

.
gravatar
boris93_ Says....

makanaky uno d los mejores jugadores pero uno d los mas malos d la historia x dejar maldito al barcelona ....
vales verga makanaky donde estes hp¡¡¡¡

.
gravatar
Anónimo Says....

makanaki..les desea feliz navidades a todos los barcelonista y feliz año y disfruten de la quinceañera...a y en 2334seran campeones.....

.
gravatar
Anónimo Says....

Algo más sobre Makanaky, El jugó en el Barcelona del Ecuador, se dice que a su salida dejó la "Maldición de Makanaky"... Pues cuando salió del Barcelona ecuatoriano por desacuerdos económicos, se piensa que Maka hizo una maldición, conjuro o brujería al club para que este no gane ningún campeonato por más 15 años.... y así fue el Barcelona de Ecuador obtuvo su penúltimo campeonato nacional en 1997 y el último en el 2012.... Como dato curioso el barcelona de Ecuador perdió la final de la Copa Libertadores de 1998(la equivalente de la champions en sudamerica)

aquí el reportaje en donde lo desmienten, a mi me quedan mis dudas...

http://www.teleamazonas.com/index.php/nuestra-programacion/actualidad/dia-a-dia/13601-la-maldicion-de-makanaki

Leave A Reply