¡ESPECIAL! Los porteros del Barça desde Zubizarreta hasta Víctor Valdés

Posted on 2.1.09 by Victor Romero

Tras unas semanas de no encontrar tiempo para esto (maldita faena facultativa siempre dejada para última hora), vuelve Futbolistas con Karma con un Especial Navideño, ya anunciado hace algun tiempo y que ahora (por fin) ve la luz.
Antes de continuar, felicitar el año nuevo 2009 a todos los lectores (habituales u ocasionales) y darles las gracias por seguir leyendo y comentando el blog pese a su falta de continuidad. Gracias tambien por las sugerencias y apoyos que recibo via e-mail (futbolistasconkarma@gmail.com) En definitiva, Gracias a todos!

Así pues, desde Futbolistas con Karma nos hemos propuesto realizar, en este nuestro primer Especial, una recopilación de todos los guardametas que han ocupado la portería del F.C. Barcelona en el periodo que va entre la salida de Zubizarreta y el debut de Victor Valdés (1994-2004 aprox.) Ojo, sólo será un resumen rápido ya que cada uno de ellos se merece un tremendo post karmero... Lo dividiremos por épocas. Empecemos.

1ª Época (1994-1996): "TRES PARA LLEVAR EL SACO Y EL SACO EN TIERRA o LA TRÍADA CAPITOLINA" : Entre Busquets, Angoy y Lopetegui, no le encuentran sucesor a Zubizarreta...

Carles Busquets: Nacido el 19 de Julio de 1967, Carles Busquets fue suplente de Zubizarreta (concretamente desde 1988 hasta 1994) hasta que vendieron a 'Zubi' al Valencia (94/95) y Johan Cruyff confió en él. Dos temporadas como titular (94/95 y 95/96) hicieron ver al barcelonismo que no era portero de confianza, aunque de vez en cuando hacía alguna parada. Era curiosa su forma de vestir ya que siempre salía al terreno de juego con pantalones largos. Por ello, y por su inmovilismo, se le llamaba "Portero de balonmano". Tras irse del Barça en 1999, fichó por el Lleida donde se retiró en 2003. (AQUI un video, 9 segundos de Busquets en estado puro. AQUI otro video, este mirar el minuto 1.40. Tremendo...)

Jesús Mariano Angoy: Como este ya tiene su post, reseñar que solamente salía a jugar para que le metieran los penalties que provocaba el portero titular cuando era expulsado durante las dos temporadas en que Busquets era "titular" (94-95 y 95-96). Después de jugar a que le metieran goles, se dedicó al Futbol Americano con notable dedicación, terminando 2º máximo anotador histórico de la Liga Europea. Para más información sobre él lo dicho, AQUI su homenaje.

Julen Lopetegui: Nacido un 28 de Agosto de 1966, Lopetegui tiene el dudoso honor de haber chupado el banquillo de los dos 'Grandes' del futbol español, Real Madrid y F.C. Barcelona. En este último, el que nos interesa, estuvo 3 temporadas (94-97) en las que jugó la nada despreciable cifra de 5 partidos. Fue siempre el denominado "3er portero" llegando a ser, incluso, suplente de Angoy. Sobran las palabras con este portento, así que dejemos paso a las imágenes: VIDEO (miradlo, por favor... Es grandioso Lopetegui... La falta que se come al final no tiene precio!!)

2ªÉpoca (1996-2000): Los grandes Héroes: Vitor Baia y Ruud Hesp

Vítor Baía: Nacido un 15 de Octubre de 1969, Vítor Baía fue fichado por Bobby Robson la temporada 96-97 con el objetivo de poner un poco de seriedad y rigor tras la época oscura que protagonizó "La Tríada Capitolina". Portero titular de la Selección Portuguesa, llegó con vítola de grandísimo futbolista, lo que posiblemente sobrealimentó que con el tiempo se le haya mal juzgado, ya que su etapa blaugrana fue para olvidar. Una grave lesión (1997) hizo fichar a Van Gaal (nuevo técnico de la temporada 97/98) a su sustituto, Ruud Hesp. A partir de esto, se hizo gran amigo del banquillo, llegando a ser el 3r portero por detrás de Busquets (!) y abandonó el Barça en 1999 rumbo al Oporto portugués. AQUI podemos ver qué bien cantaba Vítor Baía en el Camp Nou.

Ruud Hesp: Nació un 31 de octubre de 1965, único portero entre Zubizarreta y Víctor Valdés que se mantuvo como titular con regularidad. Llegó al Barça en 1997 tras la lesión de Baía y despues de que Van Gaal no lograra fichar ni a Van der Sar ni a Ed de Goey (porteros holandeses, por supuesto). Fue, digamoslo así, el menos malo de todos ya que este sí transmitía una seguridad y un aplomo que se extrañaban por Can Barça. No obstante, sus partidos contra el Valencia y la manera en que el "Piojo" López le metía goles, sembraron siempre un mar de dudas en torno a él. AQUI podemos ver los dos últimos goles de una gran remontada valencianista al Barça, con el 'Piojo' como protagonista y Hesp bajo palos. Se fue del Barça en el año 2000.

3ª Época: Comienza el baile de porteros(98-03)

Francesc Arnau: Nació el 23 de Mayo de 1975, Arnau debutó con el Barça en 1996 tras una lesión de Vítor Baía y Busquets, pero no fue hasta la 98/99 cuando se asentó como suplente de Hesp. En su día no era mal porterete, se decía que era "el mejor portero salido de la cantera en años" y fue clave en la conquista del Europeo sub '21 de 1998 con España, pero las lesiones no le respetaron. Este fue seguramente el motivo que llevó al Barça a desprenderse de él en 2001 rumbo a Málaga, donde permanece en la actualidad, armándola de vez en cuando. Asi pues, estuvo 4 campañas y disputó 24 encuentros en Barcelona. No he encontrado videos de su paso por Barcelona, pero sí crónicas de actuaciones memorables. Grande Arnau.

Richard Dutruel: Andaba el Barça buscando un recambio de garantías a Hesp y creyó encontrarlo en este portero francés que triunfaba en el Celta. Asi pues lo ficharon para la temporada 2000-2001. Nacido el 24 de Diciembre de 1972, llegó con vítola de buen portero pero entre los cambios de entrenador y sus lesiones, no llegó a rendir en el Barcelona como en Vigo. Asi que, tras una lesión, permitió el debut de Pepe Reina el cual se adueñó de la portería en esa temporada 2000-2001. La campaña siguiente, Dutruel fue relegado a 3r portero, por detrás de Roberto Bonano y el mismo Pepe Reina. En dos temporadas disputó 15 partidos. En 2002 fichó por el Alavés.

Jose Manuel Reina, 'Pepe' Reina: Nacido el 31 de agosto de 1982, Reina, salido de la cantera blaugrana, debutó en Primera en el año 2000, tras las lesiones de Dutruel y Arnau. Demostró calidad bajo palos y, pese a contar con apenas 18 años, Serra Ferrer le dio la titularidad esa temporada, llegando a disputar 19 partidos en Liga. La temporada siguiente, se le dió la titularidad al nuevo fichaje Roberto Bonano, por lo que Reina no dispuso de muchas oportunidades para demostrar sus cualidades y al finalizar la campaña 2001-2002 fichó por el Villarreal. Actualmente triunfa en el Liverpool inglés.

Roberto 'Tito' Bonano: Nacido el 24 de Enero de 1970, fue incorporado por el Barcelona procedente de River Plate en la campaña 2001-2002 como solución al problema de la portería blaugrana, como el año anterior se fichó a Dutruel. Curioso que el destino fue el mismo, pese a contar con minutos, Bonano no demostró ser un portero de la categoría del Barça. Este sí la liaba bastante a menudo, sobretodo en sus salidas y con el juego de pies. AQUI comiendose un gol de Zidane...Permaneció 2 temporadas y disputó 34 partidos. Se marchó al Murcia en 2003. Para el recuerdo, los partidazos que se marcaba con la camiseta del Alavés cuando jugaba contra el Barça...

Robert Enke: Nacido el 24 de Agosto de 1977, Enke llegó en la temporada 2002-2003 al igual que Dutruel y Bonano en los 2 últimos años, como supuesto salvador del marco barcelonés. Lo de este hombre fue muy duro ya que debutó en Liga en el minuto 70 de un partido contra el Osasuna (por lesión de Bonano) y le metieron 2 goles en los 20 minutos que jugó. También participó en la eliminación de la Copa del Rey a manos del Novelda. Asi pues, disputó un total de 2 partidos con la camiseta culé en la única temporada que estuvo en Barcelona. Frank Rijkaard lo cedió al Fenerbahçe turco, y en su primer partido en Turquía, acabó lleno de botellazos y bengalazos tirados por su propia afición ya que perdieron por 0-3. No volvió a jugar. Actualmente es el capitan del Hannover 96. En la temporada 2005-2006 fue nombrado mejor portero de la Bundesliga, votado por los propios jugadores (!)

Rüstü Reçber: Nacido el 10 de Mayo de 1973, Rustu Recber se hizo famoso en el panorama internacional por aparecer en el Mundial de Corea-Japón del 2002 con dos rayas negras bajo los ojos que usaba "para que no le reflejara la luz de los focos". El nombrado "Mejor portero del Mundo" en 2003, fichó por el Barça de Rijkaard la temporada 2003-2004 ya que no se fiaban mucho del emergente Victor Valdés. Tras un buen inicio de campaña(Paradón!) Rijkaard prefirió finalmente a Valdés, por lo que Rustu fue condenado al ostracismo. 4 partidos en su única temporada es el bagaje que dejó a su paso por la Ciudad Condal (aparte de grandes pufas ante Celta y Racing consecutivamente). Además, Rijkaard prefirió hacer debutar a Jorquera antes que poner a Rustu tras una sanción de Valdés. Sigue jugando actualmente en el Besiktas turco. AQUI un tremendo remate de Kung-Fu y posterior chilena del gran Rustu!

4ª Etapa: Era Víctor Valdés "El Protegido" (04-¿?)

Albert Jorquera: Nació todo un 03 de Marzo de 1979, Jorquera es el penúltimo portero que chupa banquillo gracias a Valdés. Producto de la cantera blaugrana, recuerda mucho a la etapa de Palop en el Valencia, ya que cuando sale a jugar demuestra que es mejor portero que el titular sin embargo, no consigue continuidad. Su debut en el 2004 (por delante del recien fichado Rustu) fue espectacular y en los partidos que ha disputado, demuestra una gran sobriedad y seguridad. Se lesionó gravemente en diciembre de 2007 lo que produjo el fichaje de Pinto. Ha disputado 7 encuentros hasta la fecha con la camiseta blaugrana. Forma parte de la actual plantilla del Barça.

Rubén Iván Martínez: Nacido el 22 de Junio de 1984, otro producto de la cantera blaugrana. Disputó 2 partidos en la temporada 04-05 por expulsión de Victor Valdés y lesión de Jorquera. Lo único reseñable que se recuerda de él es que físicamente era muy parecido a Valdés. Actualmente juega en el Cartagena.

Oier Olazábal Paredes: Nacido el 14 de Septiembre de 1989, debutó en Copa del Rey contra el Alcoyano el 3 de Enero de 2008, ya que Jorquera estaba lesionado y aun no se había fichado ningun portero que actuara en vez de "El Protegido". Actualmente es el 4º portero del Barcelona (tras Valdés, Pinto y Jorquera) y titular del Barça Atlètic.


Jose Manuel Pinto 'Pocahontas': Nacido el 8 de Septiembre de 1975, Jose Manuel Pinto fichó por el Barcelona en Enero de 2008 tras la lesión de Jorquera y la necesidad de contratar un segundo portero de garantías (el 1er portero está claro era "El Protegido"). Fichado del Celta, que jugaba en 2ª, Pinto disputó 3 encuentros en lo que restaba de temporada. En la actualidad, es el 2º portero del Barça y aun no ha debutado esta temporada (08/09). Fue Zamora en la temporada 05/06. Es característica su coleta al más puro estilo Pocahontas.

Curiosidades:

- 13 porteros en 10 años.. (15 en 14 años si contamos a Olazabal y Pinto)... Sobran las palabras...

- Dutruel, Bonano, Enke y Rustu fueron fichados porque no convencía el anterior. Asi pues, se ficharon 4 porteros en 4 temporadas.

- Por menos de lo que Valdés ha hecho con Villa (UNA y OTRA) se ha desestimado a otros porteros. Además, los recopilatorios sobre sus fallos son famosos en Internet (AQUI UNO y AQUI OTRO). Por ello, la portería del Barça está maldita y Valdés es "El Protegido" porque, pese a todo, sigue siendo el portero titular del Barcelona.

- Es posible que me haya dejado a algun portero, ruego que si alguien sabe alguno más, que lo deje escrito y lo incorporaré a este ¡Especial!

19 Response to "¡ESPECIAL! Los porteros del Barça desde Zubizarreta hasta Víctor Valdés"

.
gravatar
Darko_17 Says....

Impresionante especial sobre los porteros del Barça. Un gran trabajo de recopilación e investigación, por lo que, primeramente y antes de seguir, debo felicitarle.
Ya después, debo comentarle que de los porteros de los que se hablan aquí los mejores sin duda son Hesp y Jorquera (no entiendo por qué no se va del Barça porque tiene mimbres de buen guardameta y en cualquier equipo puede ser titular sin mayores problemas)
Sobre Dutruel quisiera reseñar la falta de confianza que daba el hecho de que antes de que comenzara el encuentro, se arrodillara al borde del área pidiendo ayuda a Dios... Era un tipo peculiar.
En fin, un gran trabajo. Desearle un año 2009 sensacional y espero seguir leyendo grandes joyas repletas de karma como esta.
Un abrazo
Darko

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Cuanta razón tienes Darko! Lo de Dutruel era una cosa grande, sólo comparable al año de retiro de Roa (que cuando volvió era super paquete)y, como no, a Diarrà I rezando antes de cada partido... y tantos otros... Que cosa más grande...

Pd: El dia que "El Elegido" se vaya o le tiren (cosa que ya empiezo a dudar) le haremos un tremendo post. Jorquera es, a mi parecer, bastante mejor. Y quien no se habrá tirado de los pelos por Can Barça al recordar a un tal Reina? Tremendo...

Un saludo y gracias por tu comentario!

.
gravatar
Rafael_futuro_presidente Says....

Grandísimo post. Demuestra que en los grandes clubes siempre falta la paciencia y que se debería tirar más de cantera, sólo hay que fijarse que mal rendimiento dieron Dutruel, Bonano, Enke y Rustu; y cómo triunfa Reina y seguramente Jorquera cuando se vaya del equipo.
Menos mal que soy del Madrid. Un saludo!

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Hombre Rafael, ahí el Madrid juega con ventaja, que por portero teneis al mejor del mundo. No obstante, algun dia tendría que echarle un vistazo a los porteros suplentes del Madrid como Bizarri, Contreras, Olivier Cuadrado y compañía...
Y sí, muy probablemente Jorquera triunfará cuando se vaya del Barça, cualidades tiene...
Gracias por tu comentario, un saludo!

.
gravatar
Capitán (tan) Argento Says....

Mención especial a la caída/desmayo de Lopetegui cuando analizaba un partido de España para la Sexta, durante el pasado mundial. El Patxi Alonso, en vez de ayudarlo, siguió a rajatabla aquello de "show must go ooooon" y la publicidad con la que enlaza la Sexta es 100% bizarra, irónica y sobre todo negra: "este mundial los tumbamos a todos".

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Ooh Capitan! Eso fue muy grande! me lo reservé para el futuro homenaje completo a Lopetegui... Incluso hubo una agencia de publicidad que le hizo una parodia... Fue increible! Y lo de Patxi Alonso, sin comentarios... que grandeza!

Saludos y gracias por pasarte!

.
gravatar
Admin Says....

Queria matizar que Robert Enke fué cedido al Tenerife durante la segunda vuelta, destacándose como un grandísimo portero.

El bueno de Robert se fué cedido al Tenerife ya que en Barcelona se encontraba deprimido y al final de temporada volvió a Alemania continuando las buenas actuaciones que firmó en el Heliodoro Rodríguez López.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Muy cierto Admin! Enke fue cedido al Tenerife.... Lo de las grandes actuaciones ya no lo puedo afirmar... jeje!

Un saludo y gracias por comentar!

.
gravatar
totu Says....

Yo si te lo puedo confirmar, disfruté de su juego en General de Pie. xD

.
gravatar
Antonio Says....

No olvidemos a Felip, suplente de Arnau en el debut de éste contra el Atlético de Madrid: http://elrauldelosrecuerdos.blogspot.com/2008/12/debut-de-arnau.html

Otro clásico de la cantera era un tal Manu, que fue internacional creo que hasta la sub21, pero no creo ni que llegara a ser convocado con el primer equipo del Barça. Lo último que supe de él era que jugaba en el Ceuta, hace varios años.

Uno de los años de Lopetegi en el Barça, en el álbum de Ediciones Este se olvidaron de ponerle un recuadro, y lo tuvieron que solucionar poniéndolo como coloca (llevando ya 2 ó 3 años en el equipo...). Grandes las palomitas de Julen en los goles de Higuera!

PD: genial blog, enlazo ocn mucho gusto!

.
gravatar
Gamón1984 Says....

De verdad, puedo entender que a la gente no le guste Valdés, para gustos los colores, pero decir que Reina demostró cualidades cuando le colaron una media de casi tres goles por partido (incluido uno de corner directo en Pamplona) y que Jorquera ha demostrado ser mejor que Valdés cuando no le recuerdo ni un solo día en el que haya dejado la portería a cero es de juzgado de guardia.

Oier ahora es suplente en el Barça Athlétic. El titular es Rubén Miño desde principio de temporada.

Un saludo.

.
gravatar
Rubens Says....

La diferencia entre Valdés y el resto de porteros es que a pesar de algún fallo clamoroso, él ha sabido reponerse, al contrario que muchos de los citados (Rustu, Enke, Baia, etc) De toda esta lista el único que ofreció un buen nivel en mi opinión es Hesp. Y por último no sé como podeis decir que Jorquera es mejor portero que Valdés. No lo ha demostrado nunca. BUEN BLOG!!

.
gravatar
Anónimo Says....

Como puedes ver Valdés a crecido y gracias a ser "el protegido" tenemos un porterazo impresionante... Pero Jorquera...deja que desear.
Pero buen blog!!! =)

.
gravatar
Anónimo Says....

jajaa esto que se seupone que es??en contra de valdes? pues deberias actualizarlo porque mira quien es valdes ahora mismo

.
gravatar
Javier C. Says....

Jajaja, está gracioso, pero se nota que el tiempo ha pasado.

Ahora Valdés está a la altura de Casillas, y le ha dado al Barça unos cuantos partidos.

Resulta curioso cómo pasa el tiempo. Y cómo a algunos los deja atrás (como al pobre Bonano, ¡ni me acordaba de é!), y a otros los ensalza (¿quién se olvidará de Valdés, que es el portero del sextete?).

Saludos!

.
gravatar
Anónimo Says....

Ahora mismo Valdés es el mejor portero de europa, aunque antes no estuviese tan acertado, ahora ha madurado y no tiene que envidiarle nada a nadie.Ni a Casillas.

.
gravatar
Anónimo Says....

valdes siempre sera recordado como uno de los mejores porteros de la historia del barça, sino el mejor..

.
gravatar
Eduin Liendo Says....

Seguramente con tantos porteros mediocres que han pasado por el equipo, Valdés quedará en la historia como uno de los mejores... Y es muy cierto que ha mejorado muchísimo!! Pero que sea el mejor de Europa (o del mundo) lo dudo... En mi opinión es un buen portero y sólo eso! Podríamos quizá tener un mejor portero o uno que cometa menos errores... Al nivel de esos jugadores, siendo profesionales y con tantos partidos opino que es inconcebible que siga cometiendo errores tan tontos y dolorosos como el que cometió contra el Madrid el año pasado cuando Di María le robó el balón y marcó! Si no sabes jugar con los pies, pues no juegues hasta que resuelvas ese aspecto... Tal como Casillas, que en mi opinión es malo con los pies pero nadie se da cuenta porque lo hace muy poco... A estas alturas que tienes 10 años en el equipo siendo titular y cuando algunos te consideran como de los mejores del mundo me cometas esos errores... Por Dios!! Creo que ya saben lo que siento por él... Para mi Valdés es malo!!! Pero igual que viva el Barza por siempre...!!!!

.
gravatar
salvador Says....

4 zamoras, bloca lo imposible y además es de aquí. Lástima que haya decidido irse, pero Valdés es y serà el mejor portero que ha tenido el Barça en su historia. Y no lo digo yo, lo dice Ramallets. Lo del el "protegido" sería para Casillas, que ese sí que tiene una flor en el culo; es como Raúl, mucha prensa y un problema para los entrenadores.

Leave A Reply