Mattias Asper

Posted on 28.2.09 by Victor Romero


Cuenta una leyenda nórdica que en un IKEA existía una farola con apariencia humana. Era una farola alta, rubia, estética, estática, con un buen par de bombillas.... vamos, como suelen ser las farolas suecas. La farola, que en ocasiones pasaba por poste de luz, se encontraba esperando pacientemente su oportunidad para salir a la luz en un rincón del almacen más recóndito de toda Suecia, cuando llegó un entrenador vasco de futbol llamado Javier Clemente que solicitó sus servicios para utilizarla de portero en su equipo, la Real Sociedad. En aquel momento le pusieron un nombre a dicha farola: Mattias Asper.

Según dicha leyenda, Mattias Asper fue forjado el 20 de Marzo de 1974 en Sölvesborg (Suecia). Tras trabajar como figurita de Belén, comenzó a participar como cuarto poste de las porterías del Mjällby AIF desde el 93 hasta el 97 y más tarde del AIK Solna (98-2000). Debido a los continuos fallos de los delanteros, la farola comenzó a tener fama de portero y de ahí el interés de Clemente por incorporarlo a la Real, para meter un poco de presión al sempiterno Alberto.

Gran conmoción provocó su fichaje en San Sebastián, pues seria el primer portero extranjero de la Historia de la Real (más tarde llegarían Westerveld, Bravo...).... Con esa presión encima, Asper demostró que, pese a todo, continuaba siendo una farola (como el ya homenajeado Campagnuolo) y sólo se dedicaba a ver pasar los goles. Asi pues, el supuesto titular apenas disputó 10 partidos de esa Liga 00/01 en los que encajó 23 goles (!), acabando como indiscutible el de siempre, Alberto.

La siguiente temporada, le pusieron un lacito y lo cedieron a Turquía, concretamente al Besiktas, donde al parecer no jugó un solo partido.

Visto lo visto, a Asper lo devolvieron a la tierra de IKEA por defectuoso, para defender la portería del Malmö FF. Más tarde estuvo en el Viking de Noruega (donde al parecer no jugó un solo partido) y en el IF Brommapojkarna sueco antes de volver a recalar en el Mjällby AIF, donde permanece desde el 2008 hasta la actualidad.

Curiosidades:

- Mide 1'97 m.

- Fue una petición expresa de Javier Clemente. Llegó a la Real junto a Arif Erdem, Tayfun, Peiremans, Ruben Vega y Collet.... Menudos fichajes...

- Su descripición en la Guía Marca '01 (recién fichado): "Asper es prácticamente inexpugnable por alto".

Su descripción en la Guía Marca '02 (tras su primer año): "A pesar de su estatura no domina el juego aéreo"


21 Response to "Mattias Asper"

.
gravatar
"Lama" Says....

Tenía un vago recuerdo suyo, pero con su media de goles y sus descripciones del marca, me he estado partiendo la caja un buen rato.


Saludos

.
gravatar
J.Alberto Says....

No me acordaba ya de este portero, ni siquiera al leer el título de la entrada. Pero ahora sí.

¡Buena entrada, como siempre!

.
gravatar
Gontxo Says....

jajajajaajajja!!! Bravisimo el redactor del MARCA, jajajaja!!! Que grande!

Yo no recuerdo a este portero, la verdad. Y Westerweld nunca me gustó, aunque fue en San Sebastian donde hizo alguna temporada decente. Omar Bravo en primera resultó un coladero, aunque ahora creo que está más entonado.

PEro que grande la historia de esta farola. Iluminando los goles para que pudieramos verlos mejor.

Como siempre me surge la cuirosidad, llegó a ser internacional sueco en alguna ocasión? Es que no tengo recuerdos de porteros de este país. Son todos farolas? Quien defiende su seleccion?

Un abrazo Senyor Romero!

.
gravatar
El Fútbol visto por un aficionado Says....

Hola,la verdad es que Asper no hizo un gran papel en la Real Sociedad,un saludo!
www.elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com

.
gravatar
Carlos Says....

que bueno lo de Asper y el Marca jajajajaja me descojono jajaja, y la retafila de fichajes basura que hiucieron tela, recuerdo a Arif Erdem que creo que marcó un gol y a Tayfun que seria el unico que se salvaria no lo hizo nada mal.

Actualizamos nuevamente en historiaspcf.blogspot.com

.
gravatar
Quim Says....

Buah, Asper... no recuerdo verlo jugar pero recuerdo su fichaje.
El redactor de Marca buenísimo jejejejej.

.
gravatar
Enric Adell Says....

hola,
Tenía buen ojo clemente.
Lo de la guía marca muy bueno, jeje.
saludos des de Fútbol Mundial

.
gravatar
qtc Says....

Ese Asper... esa farola humana. Puto clemente lo quiso fichar para mandar a la Real a segunda fijo... jajjaja.

P.D: No es Omar Bravo, es Claudio Bravos. Omar es el delantero del Deportivo de la Coruña.

.
gravatar
Carlos Says....

Nuevo ppost con karma en historiaspcf te va a encantar a ti i a todos los que os paseis es un juego karmero.

.
gravatar
Darko_17 Says....

El cambio de parecer de la guía Marca es impresionante. Menudo paquetazo. Esa Real Sociedad fue impresionante, inolvidable. Gracias a Clemente y a los directivos txuri-urdin por darnos un equipo tan plagado de karma (tanto en los fichajes de verano como en los invernales)

.
gravatar
Toni Delgado Says....

Hola compañero,

XD Divertida historia y muy acertada la metáfora de la farola. Asper es de lo peorcito que he visto nunca, pero el hombre hacía gracia. El Barça le metió seis en Anoeta. Realmente pensaba que había jugado algún partido más el hombre.

Un saludo y a seguir así,

Toni

Cronómetro de Récords
www.cronometroderecords.blogspot.com

.
gravatar
Anónimo Says....

Pues lo de Peiremans tiene karma pa dar y tomar... Esa temporada se salio... Pero de todas las convocatorias porque vino como se fue... Lesionado... Ya vereis, buscad, buscad...

.
gravatar
Anónimo Says....



in the Fourth Plenary Session of eighteen, for the first time to "rule michael kors outlet store online sale of law" as the Louis Vuitton theme of the plenary cheap michael kors color purses session. Expectations of all Authentic Louis Vuitton parties in the reform

Leave A Reply