Palhinha

Posted on 3.2.09 by Victor Romero


Jorge Ferreira da Silva, más conocido como "Palhinha" (o "Palinha", lo he encontrado de las dos maneras) futbolista nacido un 14 de diciembre de 1967 en Carangola, Brasil. Mediocampista con vocación ofensiva, comenzó a sentirse futbolista en el fenomenal Sao Paulo brasileño, conjunto con el que ganó las Intercontinentales de 1992 y 1993 (contando entre sus compañeros con un tal Raí (vaya judadorazo!) ) derrotando incluso al Dream Team de Johan Cruyff. Tras permanecer en el equipo hasta el año 1995, fue fichado por el Cruzeiro brasileño, con el que realizó una buena campaña consiguiendo incluso la Copa Libertadores.

Así pues, suscitó el interés de los equipos europeos y, pese a contar con 30 años, no le faltaban pretendientes. Al final se llevó el karmero al agua un recién ascendido Mallorca que aspiraba a ser la sorpresa en su retorno a la élite, la temporada 97/98.
Capitaneado por "pierde finales" Cúper, aquel Mallorca que había incorporado a sus filas personajes de toda índole como Amato, Roa, Ezquerro, Valerón, entre otros, finalizaría en un más que meritorio 6º lugar en Liga y llegaría hasta la Final en la Copa, final que perdió en los penalties (la magia Cúper...) contra uno de los Barças más karmeros de la Historia (ver Curiosidades)

Pero Palhinha poco participó en esta exitosa campaña ya que, aparte de llegar lesionado, coincidió con la irrupción de uno de los más grandes futbolistas que ha dado el futbol español: Juan Carlos Valerón.
Asi pues 9 partidos y 3 meses fue lo (poco) que se recuerda de él en las Islas.

Despues de Mallorca, jugó en el Flamengo, Grêmio, Botafogo, América, Sporting Cristal, Gama, Alianza Lima, Marília, América, Khaimah Sports (de EAU), Uberaba, Bandeirante, Ipatinga, Chapecoense, Farroupilha y finalmente Guarulhos, donde se retiró en 2006 (con 39 añitos...). Hacen un total de 15 equipos en 9 años, rivalizando con el siempre popular y grandísimo karmero Sabin Ilie.

Curiosidades:

- Buscando sobre la final de Copa de 1998 (la que le ganó el Barça al Mallorca en penalties y que he comentado en el post), he encontrado la alineación titular del Barça campeón. Ahí va: Hesp, Ferrer, Nadal, Bogarde, Reiziger, Figo, Celades, Giovanni, Rivaldo, Luis Enrique, Anderson. Tambien jugaron Roger, Oscar y Pizzi.
Por supuesto, por parte del Mallorca, falló su penalty Ivan Rocha (todo un especialista, como aquél que tiró a un córner...)

- Se dice que Palinha se estudiaba la publicidad estática del Lluís Sitjar para mejorar su juego y su velocidad.

- En Brasil vivía con un brujo que le ayudaba en todos los aspectos de su vida.

- Es un Atleta de Cristo, como Donato y Kaka entre otros...

- Fue internacional con Brasil en 16 ocasiones.

26 Response to "Palhinha"

.
gravatar
Gontxo Says....

Jajajajaja!!!!! Brabo, bravo, bravo! Palinha.

yo le tneog en cromo en el mundial de USA 94, aunque luego no le convocaron. Estos de Panini y hacer los albunes en MArzo... Por el Mallorca fue un fiasco, y el jugador más caro en su momento, aunque luego lograron recuperar algo, al traspasarlo en pleno mercado d einvierno.

Un pufo en toda regla. Lo que no sabía eran esos datos de su biografía, y que era atleta de cristo... y tampoco sabia lo de la publicidad. Pero vamos...

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Gontxo, has sido más rápido que yo! Por ahí te he dejado algo en tu blog, jejeje!

Por cierto, en algunos lugares he encontrado que ponía que a Palinha lo ficharon cuando estaban en Segunda... qué hay de cierto? Me he fiado de la versión que más se repetía...

Saludos y gracias por pasarte!

Pd: Bloggeros asqueados por los exámenes, unios! jaja! Bloggeros con karma?

.
gravatar
Carlos Says....

Jajaja, estudiaba la publicidad estatica jajaja, y el penalti de Ivan rocha a corner digno a homenajear tambien pero el paliño este se merece mucho karma, nivel intermedio. gracies senyor.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Gràcies a mi no home, gràcies a Palinha per existir!!! jajaja!

Saluts!

.
gravatar
"Lama" Says....

Recuerdo cuando escuchaba que el Mallorca tenía casi hecho lo de Palinha y no podía dejar de vibrar. Pero sin lugar a dudas es uno de los mayores pufos de la historia del fútbol español: por la fama que le precedía, por lo que costó y por su nulo rendimiento aderezado con muchas lesiones.


Saludos

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Todo eso, junto a un increible rendimiento en el Pc Futbol lo hacen un buen ejemplar karmero, si señor!

.
gravatar
Gontxo Says....

jajaja! Buenas!

Vengo del cine, pero quería añadir más cosas sobre Palinha, que antes iba muy justo de tiempo.

En primer lugar, ya que es lo último que leo, el Pc Futbol del año 98, salía Palinha y era el mejor dle equipo, y de los mejores de la liga...

Pero su aportación se limitó al videojuego.

No sé muy bien como el Mallorca se hizo con él, y si lo hizo aun estando en Segunda, el caso es que ese verano su fichaje se vendió a bombo y platillo. Un internacional por Brasil el año del ascenso, un media punta de calidad, muy tecnico, el jugador más caro de la historia (no se si en torno a unos 600 millones de pesetas).

(Por cierto, aunque no tiene nada que ver, el que firmó por el Mallorca estando en Segunda fue Amato. Acababa contrato con el Hercules y firmó por el Mallorca cuando aun no había subido. Si el Mallorca hubiese perdido la promoción... a jugar en Segunda, pero le echó huevos y acertó).

Recuerdo que su trasfer, pese a llevar anunciado desde julio no llegó hasta ultimisma hora. No me acuerdo porque, pero a punto estuvo el Mallorca de quedarse sin él. Luego empezó la liga, y no sé si por falta de aclimatación, desgana o que no valía... apenas jugó.

Y en Diciembre, apareció el Flamengo, soltó también 500 millones de pesetas y el MAllorca recuperó casi su inversión en el primer fracaso sonado que se le recuerda como fichaje desde su retorno a primera.

Luego tuvo una amplia carrera por bastantes equipos, que he encontrado en la Wikipedia... pero vamos un karmero brutal.

PD Creo que voy a sacar una encuesta de grandes pufos del MAllorca, y Palinha estará en ella, no lo dudes.

.
gravatar
Quim Says....

Y en el pcfutbol le pusieron un 80 de media!!!!
Palhinhazo!!!

.
gravatar
Estoja Says....

Que bueno lo de la publicidad estática!!! :-)
@Gontxo,
Lo de que haya jugadores en el album que luego no van al campeonato es una putada pero creo que si el album no lo sacasen tan pronto perdería un poco de su encanto (y Panini no ganaria tanto dinero).

.
gravatar
Gontxo Says....

Jeje, ya lo se Estoja. además, las listas se dan creo que un par de semanas o tres antes, no daría tiempo a imprimirlo, prepararlo, etc...

Es cuestión de ganar pelas, evidentemente, pero también siendo realistas, y más en el año 94, no hay tiempo material para distribuir las cosas bien.

Pero me sigue haciendo gracia ver a Palinha allí, y luego 4 años después el batacazo que se dio con el Mallorca.

En España por ejemplo salen Giner y Camarasa que al final tampoco fueron (bueno ahora con Camarasa me entra la duda...)

.
gravatar
Enric Adell Says....

hola,
la verdad es que desconocía a este brasileño.
Pero por lo leído no triunfo en nuestra liga.
lo de la publicidad alguna vez lo he oído de algún otro jugador.
saludos des de Fútbol Mundial

.
gravatar
Antonio Says....

Carlos, ese penalti de Iván Rocha también lo recuerdo yo! De hecho le dediqué un post en mi blog (beba coca cola)(elrauldelosrecuerdos.blogspot.com)(beba coca cola).

Gontxo, lo de Camarasa y Giner también fue motivo de debate en el blog que regento y al final sacamos en claro que Camarasa sí fue pero Giner no! De hecho fue Voro, compañero también del Valencia, el que le quitó el puesto en la convocatoria (aún no se había ido al Dépor, no?).

Sr. Romero, en aquella final de Copa el gol decisivo lo marcó Reiziger! (también fue objeto de post en mi blog, pero empiezo a parecerme a Paco Umbral y me da susto...).

.
gravatar
Antonio Says....

Karmero, karmero es el recorte que has hecho de Bogarde para ponerlo en el ¿encabezado? del blog...
Le has dejado sin cuello y, por tanto, sin cadena de oro que lució en su debut contra el Espanyol!
(más que una cadena de oro era una pitón de oro)(de las de las motos, se entiende).

.
gravatar
Gontxo Says....

Hola Antonio

no conocía tu blog, ahora me pasaré. Ahora que lo dices Camarasa si que fue. Voro, seguro, tanto como que se marcó en propia puerta cotra Bolivia, pero creo que estaba ya en el Depor. Y otro que sale en el album y no fue es Felipe Miñambres.

Que trsite recuerdo da que marque Reiziger... manda narices.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Joder, se va uno, se pega toda la fiesta del mundo, y cuando vuelve a entrar en su abandonado blog ve toda una conversación de letrados futboleros en él! Que orgulloso me siento!

@Antonio: Ahora me pasaré por tu blog para buscar todo eso...!! En cuanto a lo del Banner superior, no es obra mia, el gran creador es Quim (que escribe por aqui tambien) ya que no tengo ni idea de Photoshop... Y le deberíamos dar las gracias, porque el ahorrarnos la cadena de oro es un punto a su favor...

A raiz de lo que has dicho de Reiziger en la final del 98, he buscado aquellos penalties, y por parte del Barça metieron (atención):
Giovanni, Pizzi, Roger, Óscar y Reiziger.

Fallaron: Rivaldo, Celades y Figo

Menos Celades, parece el mundo al revés!!! Los no-karmeros fallan, jeje... Por el Mallorca tiró hasta Roa! jeje!

Por cierto, ahora que he acabado, ando haciendo un foro y una wiki a ver si los acabo en unos dias y lo saco por aqui a ver como queda...

Por supuesto, será todo extremadamente karmero, digno del blog... xD!

Saludos a todos!!!

.
gravatar
Antonio Says....

Gontxo: Felipe sí que fue! Es más, me la jugaría diciendo que llevaba el 16, pero creo que me la estoy jugando en exceso...

Sr. Romero: el penalty de Celades lo recuerdo perfectamente. Tenía la cara del que lo va a fallar. Lo mismo le pasó a Xabi Eskurza, que creo que falló el último del Mallorca.
Pero sin duda alguna el penalti más épico de esa final fue el de Jovan Stankovic, que se había marcado un partido y una temporada de escándalo, y lanzó, estando cojo, el penalti que pudo haber dado la Copa al Mallorca. No me gusta esto de dar tanta publicidad a mi blog, pero para que no os volváis locos si os da por meteros, aquí está el post sobre esa tanda: http://elrauldelosrecuerdos.blogspot.com/2009/01/aquel-penalti-de-stankovic.html

.
gravatar
Gontxo Says....

Antonio, voy a repasar ese artículo y los que tengas del Mallorca en tu blog, jeje. Con calma pero cuenta con ello.

De lo de la Selección ya me entran dudas. PEro yo creo que Felipe no fue al mundial. Entró Juanele, que no jugó un minuto. Pero Felipe no, no sé, jaja. Y Giner tampoco, este estoy más seguro. Camarasa ahora creo que sí. Me asaltan las dudas.

Bueno... Senyor Romero, el lunes haré una encuesta de pufos bermellones. entre ellos Palinha, por supuesto, pero creo que igual encuentras karma en alguno de ellos. Jejeje!

Un saludo a todos!

.
gravatar
Antonio Says....

Gontxo! No me gusta recurrir a Wiki, pero esto ya era por lo civil o por lo criminal! ;)
Mira la última línea: http://en.wikipedia.org/wiki/Felipe_Mi%C3%B1ambres

Con lo de Juanele estoy de acuerdo! Fue junto a Lopetegi el único que no jugó ni un minuto, porque Cañete jugó el primer partido contra Corea!

Un saludo!

.
gravatar
Gontxo Says....

Pues reconocido queda, si señor! Pensé que no había ido.

Es que son ya 15 años de aquel mundial. Y como en esa Selección teniamos a NAdal y Hierro de medio centros... no había mucho sitio para gente ofensiva.

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

.
gravatar
unitedjoko663 Says....

يحتوي موقع العاب سيارات على مجموعة صخمة من أفضل الالعاب السنة السابقة والجديدة العاب سباق سيارات رائعة جدا في بعض الالعاب يمكنك ايضا اللعب اون لان مع اصدقائك العاب صراحة مذهلة

Leave A Reply