Pedro Tristante Oliva

Posted on 8.3.09 by Victor Romero

Con Tristante Oliva iniciamos una nueva sección llamada "Árbitros con Karma" en la que se homenajearan a todos estos elementos. No se quedará sólo en Árbitros si no tambien en Linieres, 4tos Árbitros y demás socios de la ONCE que rigen el juego en los partidos de la Liga...



Pedro Tristante Oliva, nacido el 25-09-1961 en Murcia (Murcia) Comenzó en esto del fútbol en una de las múltiples reuniones de Ciegos sin Fronteras, Arbitrillos que tienen a su madre en la ducha (que se ahogue, que se ahogue!) o promocionando Telecupones. Viendo que no valía para ser futbolista y sus dioptrías eran superiores a 12 o 13, decidió ser árbitro.

No obstante, para tapar su verdadera vocación como árbitro, Tristante Oliva trabaja como funcionario, realizando sus cursos de árbitro en Murcia y siendo titulado por el Colegio Murciano.

Debutó en Primera División en la campaña 03/04, con una edad tan avanzada que sólo le permitiría permanecer una temporada en la élite del fútbol de acuerdo a las normas de la RFEF. Así que nuestro hoy homenajeado decidió que iba a aprovechar esa temporada al máximo para permanecer en el recuerdo de todos los aficionados. Y vaya si lo consiguió.... ¿Quién no recuerda a Tristante Oliva?

15 de Febrero de 2004. Estadio Santiago Bernabeu, Madrid. Se enfrentaban los dos equipos que luchaban por la Liga, el líder Real Madrid y el aspirante Valencia (a la postre campeón). Tras un gol de cabeza de Ayala, el Madrid, que iba a la deriva, se veía superado por el equipo che. Hasta que en el minuto 92 Tristante Oliva señaló un terrible penalty de Marchena sobre un Baúl que andaba por allí, lo que supuso el empate a 1, obra de Figo.

No vamos a entrar en discusiones de si fue o no fue, el caso es que cogió tanta dimensión aquel penalty que incluso provocó una demanda civil que impusieron los aficionados del Valencia al bueno de Tristante y que fue admitida a trámite. Un hecho insólito en el fútbol español.

Despues de aquel episodio, Tristante defendió a capa y espada su decisión. El caso es que al pobre le cayó una buena encima...

Aquel fue el recuerdo que Oliva ha dejado para la posteridad y la causa por la cual está hoy siendo homenajeado. Paradigma de árbitros con karma (con mención de honor para Rafa Guerrero, por supuesto), Grande Tristante!

Curiosidades:

- Aquí el video del famoso penalti. Nótese como después de la agresión, el juego y los comentaristas siguen con total normalidad y luego Tristante señala penalty. Fue muy grande aquel momento...

- El Presidente de la Federación de Judo española dijo que era claramente un Ushiro-Nage. El reportaje no tiene desperdicio y merece una lectura karmera. Documento Karmero!

- Grandísima recopilación de textos relacionados con el "Ushiro-Nage"

- Actualmente es el delegado de campo del Murcia en la Nueva Condomina

- También participa como profesor de "Reglas del Juego" en un cursillo de Monitor de Futbol en Totana, Murcia.

22 Response to "Pedro Tristante Oliva"

.
gravatar
J.Alberto Says....

La que lió aquel día, jajaja. Se supo tiempo después que Trsitante Oliva vomitó durante el transcurso de unas pruebas físicas, supuestamente por no haber superado toda la presión que se le vino encima por el famoso "ushiro-nage".

.
gravatar
Senyor Romero Says....

J.Alberto no tenía ni idea de eso! Aunque me lo creo... Al pobre se le vino la casa encima...
Como dice historiaspcf, que triste....

Saludos!

.
gravatar
Gontxo Says....

Vamos por partes que hay mucho karma.

en primer lugar felicitarte por esta nueva sección que nos va a hacer disfrutar mucho. Me gustaría recomendar que el siguiente fuese PRados Garcia y su cabezazo con Ceballos, peor no sé si hay documentos graficos al respecto.

Del penalty marchenero fue vergonzoso. Evidentemente nunca fue penalty. Y se creo el termino de penalty marchenero, es decir que solo se pitan al Madrid.

Me aucerdo el pollo que montó un llorón profesional como era Jaime Ortí, cuando el Valencia tb era un equipo altamente beneficiado por los arbitros. Creo que ya no le quedan lagrimas de todas las que gastó en su epoca de Presidente.

Pero más vergonzosa fue la campaña del As, justificando el penalty y llegando a recurrir a barbaridades como el Ushhiro Nage, en el que reclaman ¡la expulsión! para MArchena. Que merece muchas rojas, pero no por esto.

Yo soy la pobre Raquel Fornieles y no firmó ese artículo. Se me cae la cara de verguenza. Pero bueno...

El Valencia, con aribtros incluidos, remontó la liga, que creo que tras esa jornada estaba a 9 puntos. Y el Madrid se hundió cerrando el ciclo galactico.

Tristante Oliva, dejaste huella!

Gran sección Senyor Romero!

.
gravatar
Quim Says....

Típico penalty que pitan a favor del Madrid... en fin, yo os apoyo en todo lo que sea contra el equipo merengue XDD cómo buen culé...

.
gravatar
Senyor Romero Says....

@Gontxo: Gracias por los elogios a la sección. Y sí, la campaña del As fue bastante penosa, al igual que el Presidente de la Federación de Judo opine sobre futbol haciendo paralelismos con su especialidad... En fin... "Marchena el Judoka" creo que le empezaron a llamar...

Y lo de Prados García fue muy bueno, jaja! Como se tiró al suelo como si lo hubieran fusilado, que grande! Anotado queda para esta sección!

@Quim: Aaaah, como te gusta eeh? jejeje!!


Saludos!!

.
gravatar
pacasa Says....

por fin!! hay muchos arbitros que merecen estar aqui, y eso lo sabe bien la seleccion española: os acordáis de Sandor Puhl y de Al Ghandur??jajaja...pero el mejor para mí es Brito Arceo y su participación un reality show...jajaja

.
gravatar
Carlos Pérez Says....

Te voy a contar una cosilla... es monitor, como dices, y me estuvo dando unas clases de reglamento... cuando le preguntó un amio mío: 'pero fue penalti lo de Raúl?'... pilló un cabreo y dijo que su vida pasada no importa, que estaba hoy aquí y que nos centrásemos en lo nuestro...

Saludos!!

.
gravatar
Gontxo Says....

jjajaja que bueno esto ultimo que cuenta Carlos Perez. jajaja. Tristante, gran eleccion para inaugurar la sección.

.
gravatar
Darko_17 Says....

Lo del ushiro-nage fue mítico. Yo de este hombre recuerdo cuando estaba acosado por la Prensa en unas pruebas de árbitros que hicieron poco después y acabó tan mal por la campaña mediática que se le hizo que vomitó en la pista de atletismo. Al final salió Iturralde (otro árbtiro repleto de karma) defendiéndole...

.
gravatar
Senyor Romero Says....

@ Carlos Perez: Gracias por aportar esa vivencia... La verdad es que el tio aun debe estar soñando con aquel momento...

@ Darko: Eso parece ser lo que cuenta J.Alberto en el primer comentario... Y si te pones a pensar muy pocos árbitros se escaparan del homenaje...

Saludos!

.
gravatar
Javier Calvo Says....

Lo que nadie recuerda de este hombre es que unas semanas después, en un partido entre el Deportivo de La Coruña y el Barça expulsó a Motta por dos amarillas... tras dos faltas cometidas por Cocu y Oleguer. Por supuesto, esto jamás fue comentado en el As, que bastante tenían por entonces.

.
gravatar
Miguel Says....

Como me temía, y tras confirmarlo en Google, como 2 semanas más tarde, al bueno de Tristante le tocaba revisión óptica. Ese mismo día le tocaba también pitar un Deportivo de la Coruña-Barcelona, cuyo resultado fue de 2-3 y nuestro miope amigo tuvo el honor de expulsar a Thiago Motta por doble amonestación, cuando sendas infracciones eran cometidas por Cocu y el inefable Oleguer Presas.

Gran blog, de cuando en cuando me paso y son unas risas... a seguir karmeando.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/2004/02/1432_index.html

.
gravatar
Anónimo Says....

demasiada mala leche contra un árbitro!!!!

.
gravatar
Anónimo Says....

Al tal gontxo que hablaba de que el Valencia remonto con "arbitros incluidos" mejor que se lo haga mirar.. esa temporada al Valencia le pitaron 3 expulsiones en los ultimos 6 partidos.. incluida la expulsion de Carboni que dio pie a la epica remontada contra el Español, con doblete de Baraja. Antes de hablar.. mejor documentarse un poco.

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

Leave A Reply