Daniel Amokachi

Posted on 17.4.09 by Victor Romero

Abandonada tenía la Sección "Internacional" con sólo un representante (el gran Al-Saadi Gaddafi), asi que voy a ampliar...


Daniel Owefin Amokachi nació el 30 de Diciembre de 1972 en Kaduna (Nigeria). Perteneció a la gran generación nigeriana de principios de los 70 que asombró con la Selección en los Mundiales de 1994 y 1998 llegando en ambos a los Cuartos de Final, junto a grandes como Yekini, Rufai, Okocha, West, Babangida, Ikpeba... (vaya equipazo!)

Comenzó su carrera en 1989 en el Ranchers Bees nigeriano. El Brujas belga, siempre atento al incipiente futbol nigeriano, se hizo con sus servicios en 1990. Allí permaneció 4 temporadas, disputando 81 partidos en los que anotó 35 goles. Seguramente el gol más recordado de su paso por el Brujas fue el que metió contra el CSKA de Moscú el 25 de noviembre de 1992 y que supuso el primer gol de la Champions League (con el nuevo formato, está claro). Amokachi entraría de esta manera en la memoria del futbol.

En 1994 ficha por el Everton inglés por 4'7 millones de dólares. Tras el espectacular Mundial '94 que se marcó Nigeria y su más que buen paso por el futbol belga, Amokachi llegó con vítola de estrella a Liverpool. No obstante, y como suele suceder en estos casos, su paso por el Everton fue más bien un fracaso. Pese a sus 43 partidos y 10 goles en 2 temporadas, Amokachi siempre será recordado por poseer un jet privado que tuvo que vender al poco tiempo ya que los gastos derivados de su utilización lo estaban arruinando.

No obstante, tambien tuvo su tarde de gloria en las Semifinales de Fa Cup '95 contra el Tottenham. Amokachi llevaba un tiempo sin jugar y estaba como loco por saltar a un terreno de juego. En el minuto '63 el resultado era de 0-1 para el Tottenham. Rideout, del Everton, se sale fuera del terreno de juego al sufrir un golpe y cuando el árbitro le hace la señal para que retornara tras recuperarse, Amokachi malinterpreta la señal y piensa que le está dando a él el permiso y entra sustituyendo a Rideout, sin que nadie le hubiera dicho que iba a jugar.
Así las cosas, acabó siendo el héroe de aquel partido, anotando 2 goles que completaron el marcador final de 4-1 para el Everton, campeón a la postre.

Tras los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, en los que Nigeria gana la final a Argentina, con gol de Amokachi incluido (y de Amunike en el '88, que no paró de celebrarlo hasta que subió a por la medalla de oro), firmó por el Besiktas, donde permaneció 3 temporadas disputando 77 encuentros y anotando 19 goles.

No obstante, en 1999 y pese a contar con apenas 27 años, Amokachi se encontraba sin equipo, pues el Besiktas le había rescindido el contrato debido a sus continuas lesiones. Tras pasar por equipos de Arabia Saudi, el Creteil francés.... llegó a la MLS en 2002 de mano de los Colorado Rapids. Pese a llegar como una estrella, no llegó a debutar.

Un equipo de la Segunda División de Emiratos Árabes Unidos, el Tranmere inglés, el 1890 Munich y el Nasarawa United, que pese a tener nombre nipón es de Nigeria, fueron sus últimas víctimas antes de que se retirase en 2005.

En 2006 entrenó al Nasarawa, en 2007 fue asistente de la Selección Nigeriana y en 2008 dirige al todopoderoso Enyimba.

Curiosidades:

- Reconozco que éste hombre ha sido puntazo, que me he levantado esta mañana con el nombre de Amokachi en la cabeza y sin poder adivinar de qué lo recuerdo... A saber, cosas del karma, supongo...

- Tras el Mundial '94 lo quiso tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid.

- La afición de los Colorado Rapids temía la llegada de nuevas estrellas mundiales por el "Efecto Amokachi" (Esto es, llegar, cobrar y no jugar)

- En el Everton no jugaba porque su posición, en palabras del técnico Joe Royle, "No existía". Parece ser que esta posición era "el vacío central que dejan los 2 delanteros", pero con un 4-4-2 férreo, Amokachi se quedó sin sitio.

- En el Mundial de USA le metió un auténtico golazo a Grecia.

- Trasteando por ahí, puedo afirmar que estamos ante otro "Efecto Makanaki":
Muchos foreros usan "Amokachi" de apodo (Un montón!)
Un grupo de música se llama "Amokachi" e incluso
Un imputado por el 11-M tenía como apodo "Amokachi".... Estamos ante otro Nombre con Karma!

12 Response to "Daniel Amokachi"

.
gravatar
Quim Says....

EL golazo a Grecia impresionante!
A ver si hoy escribo más que en mi último post iba estresao :P
Pues Amokachi, además de molar su apellido, era buen jugador. Yo lo recuerdo con la selección y lo hacía bien. Luego por lo que leo a tenido mala suerte con las lesiones. Este junto con Okocha eran el motor de la gran selección nigeriana que deslumbró a muchos, y no Amunike, por ejemplo.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Uff.... Esque Okocha era mucho Okocha!
No recuerdo a quien le leí que lo más espectacular que había visto en toda su carrera era a Ronaldinho y a Okocha haciendo malabarismos con el balón cuando entrenaban en el PSG...

Y al Amokachi este creo que no lo he visto jugar en mi vida, por lo que aun tiene más mérito que su nombre me haya venido a la cabeza... Aunque el PC Futbol y el Fifa 99 son especiales en meterte nombres en la cabeza (Owen Owen Owen Owen Owen!!! Y se quedaba colgao!! Mágico Fifa '99!!... jaja!)

Saludos!

Pd: A ver si saco un rato y me voy pasando por vuestros blogs!;)

.
gravatar
Gontxo Says....

Joe, que de karma has reflejado en el ultimo parrafo entre foreros, grupos de musica y el terrorista... que fuerte, si que ha sentado catedra. Peor es que el nombre es gracioso.

La verdad es que esa Nigeria era impresionante, no solo Okocha (Jay Jay,nombre de vaquero) y Amokachi, si no Finidi, Yekini, Kanu, el grande y celebre Amunike (la marca de ropa deportiva que patrocinaba a Jordan se inspiró en la segunda parte de su apellido), Taribo West al que luego copiaron las hermanas Williams y por supuesto el inolvidable Wilfred Agbonabare en la portería. Es una Selección inolvidable y encima grandes ratos hizo pasar en el Mundial de EEUU.

No sabía lo de su brillante actuación en la FA Cup, pero eso demuestra una motivación y unas ganas de saltar al campo que ya quisiera en muchos futbolistas aunque fuese porque no se enterase que no estaban dandole el cambio.

Lastima que su final de carrera deportiva fuese un poco desastroso, dando esos tumbos y golpeado por las lesiones porque era buen futbolista. Pero desde aquí haces bien en rendirle homenaje!

Un saludo!

.
gravatar
Carlos Says....

Diosmio!!!!! Amokachi que recuerdos, el unico nigeriano creo que jugaba en turquia en el pc futbol un crack me hubiera gustado verlo en españa, y si, es un makanaki, pero no llega su nivel eh, no llega.

www.historiaspcf.blogspot.com

.
gravatar
Anónimo Says....

para cuando un futbolista con nombre pronunciable?

Leave A Reply