Nicky Salapu y la Selección de Samoa Americana

Posted on 30.4.09 by Victor Romero


Salapu, a la izquierda


Bandera de Samoa Americana



Nicky Vitolio Salapu nacido el 3 de Enero de 1978 (o el 13 de Septiembre de 1980, depende de qué Wikipedia visites...) en la bulliciosa y cosmopolita metrópolis de Pago Pago, capital de Samoa Americana. Nicky es uno de estos personajes que nos regala el mundo del fútbol cada cierto tiempo, un héroe nacional, una estrella escondida en el universo balompédico, un hombre alejado de los focos de la actualidad y cuya mejor baza es el anonimato...

Como ya hemos comentado, nació en Samoa Americana, un diminuto estado ubicado en el Pacífico Sur. Suponemos que la ilusión de su vida sería llegar a ser un importante empresario del sector agrícola y exportar bananas, cocos, copra... o llegar a la NFL (como su compatriota Troy Polamalu) o bien a la WWE (como Eddie Fatu, samoano tambien)...
Pero Nicky nació especial y se dedicó al noble oficio de jugador de Ping-Pong.

Tan feliz andaba él jugando al tenis de mesa, cuando se anunció, en 1998, la inclusión del equipo nacional de fútbol en la FIFA. Claro, en un país de apenas 69.000 habitantes, fue difícil encontrar a alguien que estuviera dispuesto a ponerse unos guantes, colocarse debajo de una portería y ser el guardameta de una Selección a la que le iban a caer goles como panes... pero ahí estaba nuestro héroe Salapu para aceptar tan complicada y, sobretodo, fastidiosa tarea. En su país se le empezó a conocer como "William Wallace", por haber aceptado el trabajo y demostrar un valor fuera de lo normal.

Así, bajó las órdenes del gran estratega Tunoa Lui, un 07 de Abril del 2001 ante la todopoderosa selección de Fiyi y con presencia de 500 espectadores enfervorizados comenzó la participación de Samoa Americana en la Clasificación para el Mundial de Corea/Japón '02.
13-0 a favor de los fiyianos fue el resultado final de aquel encuentro.
El siguiente partido finalizó con un contundente, 0-8 favorable a los vecinos de Samoa en el estupendo derby Samoano... Ese fue el último partido en el anonimato para Nicky Salapu.

11 de Abril del 2001. Encuentro Australia-Samoa Americana perteneciente a la Clasificación para el Mundial 2002. El partido, disputado en el International Sports Stadium de Coffs Harbour (Australia) ante 3.000 espectadores, tuvo un resultado final de 31-0 a favor de los canguros australianos. Este marcador supone la mayor goleada en un partido oficial de la FIFA... El pobre Salapu fue el portero en aquél desdichado encuentro, que le catapultó a la fama (muy a su pesar...). A su favor, decir que fue el mejor de su selección y que sin sus paradas el resultado aún hubiera sido mucho más escandaloso.

Salapu ha sido hasta la fecha 8 veces internacional y ha encajado la nada despreciable cantidad de 91 goles. Su selección, en las 2 Clasificaciones para Mundiales que ha participado ('02 y '06) sólo pudo anotar un gol (marcado por el 7 de Samoa, Natia Natia), contra Vanuatu, siendo el resultado final de 1-9.

Para la Clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010, encontramos al bueno de Salapu en el banquillo, ya que el actual portero de Samoa Americana es Jordan Penitusi. Samoa Americana apenas ha disputado los 4 partidos preliminares con un balance de 31 goles en contra y 1 a favor (gol marcado por Ramin Ott de penalty ante las Islas Salomón (resultado final de 12-1))

Desde Futbolistas con Karma mandamos un saludo a todos los Samoano-Americanos que nos esten leyendo (que seguro que hay un montón) y seguimos pendientes de los avances de la selección a ver si mejora su actual puesto 202 en el Ranking FIFA (entre Montserrat y las Islas Cook)

Curiosidades:
- Lejos de parecerme patético, triste, lastimoso, burlesco.... Nicky Salapu merece toda mi admiración. Seguro que es de ese tipo de personas super afables, geniales, cercanas y divertidas que hacen del futbol algo especial... Ánimo Salapu!

- Actualmente juega en el Pansa East FC.

- Samoa Americana jugó el partido contra Australia con un 3-3-4... cuanto menos, atrevido...

- El entrenador samoano en aquel partido (Tunoa Lui segun fifa.com, Tony Langkilde segun bbc.co.uk) dijo en una entrevista: "La mayoría de los futbolistas nunca habían jugado un partido entero de 90 minutos antes de este". "Mi objetivo ahora es crear un equipo capaz de clasificarse para el Mundial '06"

- Video de aquel gran partido, con algunas inmensas intervenciones de Nicky

- Con Nicky Salapu y Samoa Americana iniciamos una nueva sección llamada "Selecciones con karma", donde trataremos héroes nacionales y sus selecciones.

18 Response to "Nicky Salapu y la Selección de Samoa Americana"

.
gravatar
Gontxo Says....

Que gran sección, entreñable jugador, valiente y osado! Lastima que le hayan arrebtado el puesto, inmerecidamente a todas luces.

Pero debe ser una tierra de optimistas, con ese 3-3-4, con ese queremos clasificarnos para el 2006 (cosa que ni australia consigue para los mundiales...).

Gran tipo, y su doble nacimiento le otorga un cache aun más importante

.
gravatar
Quim Says....

Jejejejeje menudo crack! Ojo que encajar 31 goles no es fácil!
Yo recuerdo jugando un triangular (sólo 45 minutos por partido) contra el equipo juvenil del Espanyol, que nos metieron 15-0... No hacía falta comentar que yo era el central del equipo goleado y que el Espanyol metió 14 y yo tuve el honor de meter uno...
En ese Espanyol que nos goleó destacaba un tal De Lucas...
En fin. Que 31 goles son muchos.

.
gravatar
Anónimo Says....

cuando yo entrenaba un equipo de futbol sala de benjamines en un partido (40 minutos) nos metieron 0-22, a la vuelta mejoraron el registro y nos clavaron un 23-0, es una experiencia unica. creo que si envio mi CV me ficharan como seleccionador de samoa (creo q doy el perfil!!)

.
gravatar
Anónimo Says....

La verdad que Nicky Salapu es un ejemplo a seguir, porque si a alguien le metieran 31 goles, obvio que se suicidaría, pero no, Salapu tal vez sufrió demasiado pero siguió adelante, no importando cuántos goles le metan, sino para demostrar sus virtudes como arquero (claro que en Samoa Norteamericana hay pocos), pero él ya entró a la historia del balompié samoano.

.
gravatar
Anónimo Says....

Que les parece!? Samoa Estadounidense ha ganado su primer partido oficial: 2-1 contra Tonga... y adivinen quien fue el portero...? Pues si, Nicky Salapu :D

.
gravatar
Anónimo Says....

Sí, el año pasado los de Samoa EEUU ganaron 2-1 a Tonga y empataron 1-1 con Islas Cook, y cayeron por la mínima a Samoa Occidental, lo que les hubiera permitido acceder a la siguiente fase.
No terminaron de últimos.
Gran labor de Samoa Americana!! Para Rusia 2018 y Qatar 2022 pueden venir más sorpresas!
-desde Panamá-

.
gravatar
Anónimo Says....

viva samoa ayer se cumplio un año de su primera victoria (2-1 contra tonga) viva samoa - desde chile

.
gravatar
Anónimo Says....

nose porque me gusta samoa y en unos años mas pienso ir y si se acaba el mundo quizas mi ultima palabra seria samoa ja

.
gravatar
Anónimo Says....

No es solo culpa de Nicky, también es parte de la defensa, e visto videos de el jugando, y parece que juega sin defensa, pero también la embarra aveces.
Saludos desde Pago Pago

.
gravatar
Conrad Says....

Grande Salapu, que además ha ido creciendo en su carrera. Tras ocho años en el PanSa, ha pasado por el Mauerbach de la liga regional austríaca y ahora juega en el Mitra Kukar de la Primera División... indonesia.

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

Leave A Reply