Paulo Wanchope

Posted on 15.4.09 by Victor Romero

Paulo César Wanchope fue uno de esos futbolistas incapaces de pasar desapercibidos allá donde juegan. Nacido un caluroso 31 de Julio de 1976 en Heredia (Costa Rica), Wanchope creció en el seno de una familia deportista, siendo sus dos hermanos futbolistas. Asi pues, él se inclinó por el noble ejercicio del baloncesto, merced de su 1'93m de estatura.

Las cosas no le iban nada mal, pues llegó a disputar el Centrobasket 1993 con la selección de Costa Rica donde, gracias a su elevada capacidad anotadora, se ganó una beca en una universidad estadounidense, donde prosiguió con cierto éxito su carrera baloncestista. Pero entonces apareció la figura familiar para reconducirlo hacia el balompié. Al parecer, la familia Wanchope siempre había sido conocida por sus buenos resultados futbolísticos y que un vástago destacara en baloncesto era, cuanto menos, una afrenta. Asi que abandonó el baloncesto por el futbol y fichó por el Herediano costarricense.

En la temporada 96/97 fue contratado, junto a Marcelo Solís, por el Derby Country inglés. Aquí se convirtió en un auténtico ídolo para la afición, sobretodo tras el golazo que anotó en Old Trafford el día de su debut. Tras 23 goles en 72 partidos, fichó en 1999 por el West Ham United.

En el West Ham tuvo que sufrir insultos racistas tanto de sus rivales como de su propia afición y compañeros. Asi que apenas permaneció una temporada en la que disputó 35 encuentros anotando 12 goles, números más que aceptables.

La temporada siguiente fichó por el Manchester City, donde permaneció 4 campañas (2000-2004) anotando un total de 27 tantos.

Con estos números en la mano y con el excelente Mundial 2004 que realizó (le anotó 2 tantos a la anfitriona Alemania) fichó en la temporada 04/05 por el Málaga, junto a Amoroso, en lo que prometía ser la renovación de la dupla Darío Silva/Dely Valdés. Aquí demostró el cartel que traía: Delantero goleador capaz de lo mejor y de lo peor (al más puro estilo Kameni).
Pese a un inicio prometedor, la dupla Wanchope/Amoroso no funcionó como se esperaba y la afición la tomó con el pobre Choped. 26 partidos y 6 goles fue el legado que dejó en España.

Fracasó en España y qué mejor equipo que el Al-Gharrafa qatarí para recuperar su nivel. Equipo donde viejas glorias como Sonny Anderson o Marcel Desailly tambien dejaron su imprenta.

Herediano, Rosario Central, FC Tokyo (donde formó dupla con Doraemon y Suneo) y Chicago Fire disfrutaron de su juego antes de que en 2007 anunciara su retirada por las continuas lesiones.

Curiosidades:

- Golpeó a un aficionado del Málaga tras ser insultado. Por ello, el Málaga lo sancionó

- Él Málaga afirmó que lo habían vendido a un club inglés pero no se lo comunicaron al bueno de Wanchope.

- Era apodado "La Cobra" aunque en Málaga se le conocía como "Chopped"

- Grandes e interesantes debates ha despertado la pronunciación de su nombre... "Juan Chope", "One Chop", "Guanchope", "One Chope".... ¿Estaremos ante otro fenómeno Makanaki?

- Renunció a su cargo de entrenador en Herediano para "continuar sus estudios de director técnico en Inglaterra"

- En Costa Rica es todo un ídolo, siendo el 2º máximo goleador de la Historia de la Selección.

- Afirmaba que el haber practicado baloncesto le había ayudado a saltar más alto y de ahí su potencia rematadora con la cabeza.

- Un gol suyo al Numancia fue elegido mejor gol de la Liga 04/05

23 Response to "Paulo Wanchope"

.
gravatar
"Lama" Says....

Hombre, no es que la rompiera, pero tuvo una carrera más que digna por los equipos por donde pasó. Quizás el hecho de su exótica procedencia sea el motivo por el que no se le toma en serio.

Hace unas semanas le escuché en la radio y sí, dijo que se iba a Inglaterra a proseguir su formación como técnico, ya que goza en las Islas de buena fama.



Saludos crack

.
gravatar
Gontxo Says....

Estoy de acuerdo con Lama. Tiene unas cifras de goles y partido nada desdeñables, incluso en algunos muy buenas. Pero puede que por su procedencia suene un poco a chiste (igual que le pasaba a Dely Valdes, a Ronald Gomez... ahi unos cuantos jugadores del caribe exoticos).

el gol al Numancia es impresionante, eso si.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Totalmente de acuerdo con los dos. Wanchope no era un paquete ni mucho menos... Y sus registros goleadores en Inglaterra son más que buenos!

Pero está aquí porque su temporadita en Málaga fue para olvidar, pero no para olvidarnos de él (sobretodo de su nombre, creo que no se me olvidará en la vida!), asi que suficiente, jaja!!

Y de procedencia extraña, más rara que el gran Weah, que era de Liberia.... jejeje!

A ver si le cojo otra vez el ritmo y llevo esto para adelante (otra vez... xD!)

Un saludo a los dos, cracks!!!

.
gravatar
samuel Says....

En México lo conocemos por las eliminatorias mundialistas

él y Hernan Medford eran los rudos delanteros ticos

.
gravatar
Aythor Says....

¿Con que me los pones con Wanchope eh? ¿Y pasas de Colly? Vale vale, tal afrenta será recordada hasta el fin de los tiempos.

En otro orden de cosas, Wanchope molaba tío, y respecto al partido contra Alemania seguro que mucho alemán sigue acordándose de su madre xDDD

.
gravatar
Gontxo Says....

Por cierto, se me ha pasado comentar el triunvirato formado con Doraemon y Suneo en Tokyo. Mientras Gigante pegaba a Nobita en el banquillo. Que gran delantera!

PD Lo de Weak de Liberia es aun más meritorio. Porque era de los mejores del mundo y su país ni se clasificaba a la Copa de Africa, por lo que no se perdia esas semanas de Enero y Febrero como pasa con Etoo, Kameni, Webo, Finidi o Kanoute cada dos años.

.
gravatar
Quim Says....

Juancho!!!!!
Crack! En el City destacó y en pcfutbol tenía una buena media :)

.
gravatar
Senyor Romero Says....

@Aytor: Claramente, con la tabarra que me das con el Collymore no tardará en salir, sólo para que te calles... xD! Aunque como tire de patria chica, lo mismo le hago un homenaje a Sandaza, del Puçol al Dundee y triunfando!

@Gontxo: Más que predecibles este tipo de gracias, pero son mi debilidad. Llámame friki, pero cuando lo escribo yo me imagino la delantera Suneo-Wanchope-Nobita, con Pikachu de enganche y Julien Ross de organizador... Entrenados por Roberto Sedinho... y me mata!

jajaja!

Saludos a todos!!

.
gravatar
Alvaro Says....

Era un buen futbolista,si señor.Por cierto,estoy esperando al MONO BURGOOS!!!!!!!!!!! aver cuando le haces un gran homenaje xD

.
gravatar
Gontxo Says....

jejeje. Claro que si! A mi me parece una buena manera d eilsutar el post y hacer que nos descojonemos un poco. Yo te animo a que sigas juntando a estos personajes con estos personajes (y no sé quien son más si Nobita o Wanchope).

Por cierto, te perdiste un articulo que queria que leyeras, por si te motivaba para el futuro

http://seguimientobermellon.blogspot.com/2009/02/los-mayores-pufos-de-la-historia-del.html

.
gravatar
Anónimo Says....

Recuerdo que al empezar esa temporada prometió marcar nosecuantos goles. No me apetece buscar en hemerotecas. ¡Premio para quien lo averigüe!

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

Leave A Reply