"Toro" Acuña

Posted on 2.4.09 by Victor Romero



El paraguayo
Roberto Miguel Acuña
Cabello, más conocido como el "Toro" Acuña, nació el 25 de Marzo de 1972 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Mediocampista total, jugón, con toque, clase, visión de juego... excelente futbolista durante su etapa en el Zaragoza y tremendamente karmero tras abandonar la capital maña... Hoy su homenaje....

Comenzó en esta vida del balompié en el Nacional paraguayo, país al que había emigrado cuando era joven, en el año 1989. 4 años tardó en adquirir fama en su país y en la 93/94 marchó al Argentinos Junior tras el cual, tras cuajar una regular temporada (33 partidos y 4 goles) fichó por el Boca Juniors en la 94/95. Otro año regular (31 partidos y 3 goles) y al finalizar dicha campaña fue traspasado al Independiente, donde permaneció 2 temporadas (95-97) disputando 65 encuentros y anotando 3 goles.

Con el cartel de ser uno de los jugadores más regulares del campeonato argentino, el Toro Acuña fichó por el Zaragoza, quien buscaba un sustituto de Poyet, en la temporada 97/98.
Pese a que su anterior compatriota en el Zaragoza fue el inadvertido portero(?) Chilavert (88-91), no le pudo la presión y fue donde verdaderamente explotó como jugador. Se convirtió en la estrella del conjunto maño, lideró a su equipo cuando terminó en 4ª posición la temporada 98/99 (con derecho a Champions), a ganar la Copa del Rey del 2001 y tuvo el honor de compartir vestuario con grandes karmeros como el mismísimo Nordin Wooter.
No obstante, en la temporada 01/02 y con el descenso a la vista, Acuña perdió los papeles al finalizar un partido en Villarreal y dio una deplorable imagen al patear a un aficionado que había invadido el campo mostrando su indignación. Fue el inicio del fin... Y el principio del Karmero Acuña...

Pese a haber descendido a Segunda División, Acuña aún gozaba de buena reputación en España y fichó por el Deportivo de La Coruña en la temporada 02/03. Ya no era el mismo de antes y no dispuso de la confianza de Jabo Irureta, quien lo mantenía constantemente en el banquillo o en la grada. Con estas, Acuña se fue cedido al Elche en la temporada 03/04, donde, pese a "prometer esfuerzo" apenas disputó 26 partidos, y dejándo una imagen bastante lejana de aquel gran futbolista que todos habíamos visto.

Otra cesión, esta vez al Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos la 04/05 (donde disputó la importante cantidad de ¿? partidos) y vuelta al Deportivo, con quien rescindió su contrato en 2006.

La Navidad de 2006 ficha por el Rosario Central argentino donde apenas disputa 4 partidos.

Se retiró en el año 2007 en el Olimpia paraguayo.

Curiosidades:

-
El Zaragoza lo fichó por 750 millones de pesetas.

- El Deportivo de La Coruña le rescindió el contrato por "ineptitud sobrevenida"... Increible!

- Su hija fue secuestrada durante unas horas por un ladrón, en 2007

- Fue acusado de acosar (que juego de palabras tan karmero...) a una Sueca. Al parecer el bueno de Acuña le pidió a un empleado de la FIFA que le consiguiera una cita con una fotógrafa sueca... Si eso es acosar...

- Escapó ileso milagrosamente de un tiroteo (Prensa sensacionalista...)

- Para el final lo mejor... Por si alguien tenía dudas de este pedazo de futbolista.... Golazo a Casillas... Sobran las palabras.

- Post dedicado a Álvaro Muñoz, fiel seguidor del blog quien nos pidió el homenaje al "Torito". Gracias por tu apoyo!

10 Response to ""Toro" Acuña"

.
gravatar
"Lama" Says....

Acuña en el Zaragoza la partía, jugo el mejor fútbol de su carrera. Como bien has puesto en el vídeo, era capaz de descoser el balón.

Eso sí, con el descenso del Zaragoza, desapareció...



Saludos

.
gravatar
Anónimo Says....

gran jugador si señor,excelente el blog,espero con ansia el karma-radio!!!

.
gravatar
Gontxo Says....

jajajajajaajajajajajajaj!!!! Ineptitud sobrevenida!!!!1 jajajajajaja!

Lo mejor que he leido en mucho tiempo. Grandisimos abogados los de Lendoiro y el Depor. Que bueno.

La verdad es que, que difusa es la memoria, tenía ese recuerdo de Acuña del Zaragoza como buen futbolista, carismatico, con gol... pero había olvidado esa etapa infructuosa en el Depor, y sus pasos por el Elche o la liga saudí. Vaya vueltas. Pero me ha encantado lo de ineptitud sobrevenida.

Un saludo Senyor Romero! Y no suelo pelotear (Lo destesto de hecho), pero cada día me parece mñas fabuloso tu blog.

.
gravatar
Quim Says....

Crack Torito!
En Zaragoza se le quiere, aunque nadie olvida la patada al aficionado... jejejejeje.
Un amigo de A Coruña me decía que noche si, noche también, te encontrabas a Acuña en los bares nocturnos... es más, yo una noche con él por la ciudad gallega nos encontramos a Capdevila, Toro y Turu Flores...

.
gravatar
samuel Says....

Era grande el toro

lo recuerdo en el mundial 2002
una verdadera barricada
y también recuerdo el tema del acoso
me pareció hilarante que una sueca no se quisiera dejar tomar una foto para el gran toro

en fin

saludos desde México
graaaan blog

Samuel

.
gravatar
Anónimo Says....

Te has olvidado de la vez que por poco le da algo al tragarse un chicle en un partido jajaj
http://www.pobladores.com/channels/futbol/Estrellas_del_mundo_futbol/area/1/subarea/98

.
gravatar
Anónimo Says....

De nuevo, gran desconocmiento del autor del texto. Dice: ''su anterior compatriota en el Zaragoza fue el inadvertido portero(?) Chilavert (88-91). Antes que Acuña hubo muuuuuchos compatriotas suyos en el ZGZ. Señores que se dedican a escribir, escriban con conocimiento de lo que escriben, porque según esté escrito se convierte en un error.

Leave A Reply