Marcelinho Carioca

Posted on 7.5.09 by Victor Romero


Tal vez si les digo Marcelo Pereira Surcin el nombre no les diga nada, pero si les digo que estamos hablando de Marcelinho Carioca, la cosa cambia. Un tipo curioso e incapaz de pasar desapercibido, pues apenas disputó 5 partidos de Liga con el Valencia pero en cambio se le recuerda y permanece en la memoria de los aficionados che como un grandísimo jugador equiparable técnicamente al mejor Ronaldinho (al menos en las más acaloradas discusiones con la nada exagerada afición valencianista(?))

Nacido un inicial 1 de Febrero de 1971 en Rio de Janeiro (Brasil), aterrizó con su 1'65m de estatura y su 36'5 de pie (que a veces se llega a exagerar hasta el número 34, 31, 30... según la conversación se va animando) en la escuela de fútbol del Flamengo brasileño, donde comenzó a erigirse como futbolista. Del Flamengo pasó al Corinthians, donde se convirtió en una auténtica estrella, merced de su habilidad con los tiros libres y el gambeteo en general.

Tras 3 temporadas (94-97) 240 encuentros y 47 goles, "Pie de Ángel" (como era conocido) fue fichado por Valdano para su proyecto de crear un Valencia mágico (no se cómo lo hace pero Valdano está en todos los homenajes del Valencia). Para ello, a parte de Carioca, fichó a Gerard, Djukic, Saïb, Milla, Angloma, Juanfran... en definitiva, un equipo ganador (?). En la Capital del Turia se encontró, entre otros, a Zubizarreta, a Cáceres, a Morigi , al "Burrito" Ortega, Vlaovic... y a Romario. A diferencia de Luis Aragonés y su disconformidad a tener 2 brasileños en el mismo equipo (Viola y Romario), Valdano no tuvo el menor problema. Craso error...

Romario y Carioca formaron una dupla genial fuera de los terrenos de juego, donde dejaban temblando cada barra de bar al cual asistían, los locales de alterne se venían abajo cuando los brasileños acechaban por el horizonte y los pubs abrían sólo para ellos...


Dentro de los terrenos de juego, a Carioca sólo le dio tiempo a jugar 5 partidos, antes de ser condenado al ostracismo por Ranieri (que hubiera preferido poner un armario en vez de a un brasileño en su equipo). No anotó gol alguno.

Del Valencia retornó a su país para iniciar un singular paso por 9 equipos, al más puro estilo Sabin Ilie (que lleva el record, con 20). Corinthians, Santos, Gamba Osaka, Vasco da Gama, Al Nassr, Vasco da Gama, Ajaccio, Brasiliense, Corinthians y Santo André, equipo en el que, al parecer, se encuentra en la actualidad (compartiendo vestuario con un grande como Rodrigo Fabri)

Curiosidades:

- Al igual que pasa con Viola (Uh ah Viola!), es extraordinario como estos futbolistas permanecen aún en el recuerdo pese a haber fracasado estrepitosamente. Homenaje para ellos!

- Su retorno a Brasil tras el fracaso en España se financió a través de llamadas a un número de pago (rollo 902)

- Cuando llegó a Manises le dio a los periodistas de Canal 9 (televisión autonómica valenciana) varios videos sobre él.

- Experto lanzador de tiros libres (dicen) fue el "maestro" de Marcos Assunçao, quien se fijó en él para perfeccionar su técnica.

- Cuando llegó a Valencia desató una gran alegría entre su afición, siendo 3.000 aficionados el día de su presentación.

- Es Atleta de Cristo, como Palhinha. Seguramente poco le sirvieron esas enseñanzas cuando se cruzó Romario en su camino...

- Fue 4 veces internacional con la "canarinha". Anotó 2 goles.

- Página web oficial de Marcelinho Carioca donde uno se puede entretener varias horas jugando a mover su cara. 100% adictiva.


22 Response to "Marcelinho Carioca"

.
gravatar
Gontxo Says....

Jajaja, Senyor Romero, no dejas de sorprenderme con estas cosas. La financiación de Cariocca a través de lineas de pago 902 para que retornase a Brasil es cojonuda. No sé como el Betis aun no ha recurrido a eso, Lopera pidiendo que llamen para fichar que se yo, a Gattuso. Que bueno.

Yo veraneaba en Tavernes de la Valdigna y todos los veranos me trabaga el SER Deportivos de Moarata cuando lo ficharon... y había muchas experiencias en este muchacho. Además de subrayarse que con su minipie lanzaba las faltas muy bien.

PEro, misteriosamente llegaron los partidos oficiales y desapareció del todo. Y Ranieri directamente pasó de él.

Su carrera posterior digna de merito, y más si sigue en activo, pero se ven grandes clasicos como el Gamba Osaka o el Ajaccio de Corcega.

PD Te he respondido en los comentarios de mi blog. Es que Roberto es mi hermano y puedo permitirme faltarle, jejejeje. Un saludo!

.
gravatar
Carlos Says....

Este lo analice yo en historiaspcf, hace meses, practicamente lo conocia todo.

Pero recordar que Viola, habia un rumor, que el Valencia lo vendio porque lo amenazaron con poner una bomba en el mestalla, Viola, anoto 11 goles creo en liga ese año.

.
gravatar
Quim Says....

Aún está en activo este man???
Marcelinho, vaya crack. Recuerdo su fichaje por el Valencia, se anunció a bombo y platillo, como cuando CR7 fichó por el Madrid.

.
gravatar
hectordonis Says....

Pues sí, yo también lo recuerdo. Como dices, al igual que Viola se trata de esos futbolistas que tienen "algo" (y no precisamente su calidad y buen juego...) que engancha a la afición. Pasó con Viola y Carioca, pasó con Carew, y pasó con muchos... (y ahora veo a Maduro por el mismo camino).

.
gravatar
Senyor Romero Says....

@Gontxo: hombre, supuse que Roberto sería o familia o un amigo, pero reconozco que me reí bastante cuando leí la constestación aquella.. xD!! Y bueno, lo de las llamadas me sorprendió a mi tambien, es bastante original! jaja!

@Carlos: No me extraña que ya lo tuvieras homenajeado, Marcelinho Carioca se merece siempre lo mejor de lo mejor dentro del Futbol-Friki!!

@Quim: He de reconocerlo. Me has matado con lo de "como cuando CR7 fichó por el Madrid", ha sido muy bueno! +10 para ti!! xDD!

@hector donis: claro, ese algo es lo que yo le denominé "karma" por no saber explicar ese "algo"... Y Maduro no se, pero Angulo lo tiene y dentro de 10 años se recordará de este Valencia a Villa, Silva, Mata y a Angulo.... al tiempo!

Gracias a todos por pasaros!!

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Por cierto, que se me olvidaba! Entrad en su página web de Marcelinho Carioca (que está en el último apartado de Curiosidades) y veréis si es adictiva o que.... Me he metido hace un rato y ahí andaba moviendole la cabeza al bueno de Carioca, jaja!

.
gravatar
Manuel Lidueña Góngora Says....

Solo 5 partidos!!!

Lo recuerdo como si hubiese jugado un par de temporadas, tiens toda la razon hay jugadores que se quedan en la retina.

Saludos desde Por Encima del Futbol

.
gravatar
Quim Says....

Tu corazonada con Abidal sigue haciendo efecto... cagontot... XDD
Me das miedo!!! Seguro que ya no juega en toda la temporada!!! XDDD

.
gravatar
Carlos Says....

Senyor, enviame un equipo con karmeros en el pc futbol a ser posible, te lo dije hace tiempo, mira a ver si en un rato juntas unos cuantos.

.
gravatar
Gontxo Says....

Hola Senyor Romero!

Espero que leyeras ayer la entrevista a Pinto en El País, sino te adjunto el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Soy/soy/trabajo/elpepudep/20090513elpepidep_3/Tes

Pero es que hay una respuesta textual de "Creo muchisimo en el karma" igual lee el blog. Creo que merece un rehomenaje, o cuanto menos una mención.

.
gravatar
Gontxo Says....

si no se ha puesto bien el enlace, busca en google "Soy lo que soy por mi trabajo" y ya esta, jeje! Un saludo

.
gravatar
Damsam Says....

Buen post,

Participa en nuestro I concurso de el banquillo visitante a la mejor web o blog futbolero. Entra en la dirección para mas información.

http://www.elbanquillovisitante.com/2009/05/i-concurso-el-banquillo-visitante.html

Saludos,

Damsam

.
gravatar
Miguel Says....

Sí, sigue en activo Marcelinho Carioca, y marcando!!
http://twitter.com/contragolpe/status/1821627363

Un saludo!

.
gravatar
davidalonso Says....

Holaa amigo!!

Comenta SIGUE Y VOTAA!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

.
gravatar
Damsam Says....

Ya han comenzado las votaciones para el I premio al mejor blog futbolero de el banquillo visitante. Pasate cuando quieras para dejar tu voto.

http://www.elbanquillovisitante.com/2009/05/nominados-al-i-premio-de-el-banquillo.html

Un saludo,

Damsam

www.elbanquillovisitante.com

.
gravatar
Jarni 17 Says....

Buenas!

Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.

Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.

Un saludo y espero tu respuesta.

Leave A Reply