Davide Gualtieri y la Selección de San Marino

Posted on 31.7.09 by Victor Romero

Davide Gualtieri


Bandera de la República de San Marino


Seguimos con la sección Selecciones con Karma, donde recogemos la historia de héroes nacionales que hicieron alguna gesta con su discreta Selección de fútbol. Tras Nicky Salapu y Samoa Americana es el turno de Davide Gualtieri y la Selección de San Marino.

La República de San Marino es la república más antigua de Europa (fundada en 301, aunque reconocida desde finales del Siglo IX) y por extensión es el 5º país más pequeño del mundo, 3º de Europa tras la Ciudad del Vaticano y Mónaco. Se encuentra entre Emilia-Romaña y las Marcas, en territorio peninsular italiano, a los pies del Monte Titano.
Sus 28.561 habitantes se reparten en una extensión de 61 km2. Como curiosidad, destacar que tienen la Constitución en vigencia más antigua del mundo pues data del año 1.600

Futbolísticamente hablando, cuenta con unos 1.000 futbolistas registrados en la Asociación Sanmarinense de futbol.
La Selección de Futbol fue aceptada por la FIFA y la UEFA en el año 1988.
Su mejor resultado en partido oficial fue un empate a 0 contra Turquía en la Fase de Clasificación para el Mundial de USA '94, aunque en el año 2004 consiguieron la única victoria que figura en su historia, un 1-0 (gol de Andy Selva) contra Liechtenstein en un partido amistoso.
En el año 2.001 volvieron a empatar, esta vez a 1, contra Letonia, en la Clasificación para el Mundial de Corea-Japón '02.
Su peor resultado fue un 0-13 contra Alemania, en el año 2006.

Nuestro particular héroe nacional, Davide Gualtieri nació el 27 de abril de 1971 en San Marino. Si Andy Selva es la estrella actual del combinado nacional y máximo goleador histórico con 8 goles, Davide Gualtieri es quizás el jugador más famoso de la historia sanmarinense ya que marcó el gol más rápido de la Historia en un partido de Copa del Mundo (aunque fuera de clasificación). Fue el día 17 de noviembre de 1993, contra Inglaterra. Stuart Pearce cede mal la bola a su portero y Gualteri la empuja hacia la red 8.3 segundos después de haberse pitado el inicio del partido. El resultado final de aquel encuentro fue de 1-7 favorable a Inglaterra, pero Gualtieri ya había escrito su nombre en el Record Guiness. De lo poco más que se sabe de Davide es que desde la temporada 02/03 milita en el Tre Penne sanmarinense.

Curiosidades:

- Aquí podemos ver el vídeo del famoso gol de Davide Gualteri.

- El seleccionador inglés Graham Taylor dimitió tras aquel partido.

- Le dieron la medalla de plata al Mérito Deportivo Sanmarinense

- Según afirma el mismo Gualtieri, al finalizar el partido le pidió la camiseta a Stuart Pearce, defensa que falló en el gol sanmarinense y se la dio a regañadientes.

- Jugó 22 encuentros más con su selección, pero no volvió a anotar. Se retiró internacionalmente en el año 2000

- Andy Selva (máximo goleador histórico con 8 goles) es uno de los 4 jugadores profesionales que tiene la Selección Sanmarinense. Actualmente milita en el Sassuolo de la Serie B italiana.

- La Selección de San Marino ocupa el lugar 203 en el Ranking FIFA, con -1 punto, igualada con las Islas Vírgenes Estadounidenses, la República Centroafricana, Anguila y Montserrat. Es la Selección Europea peor situada en dicho ranking.

- El Seleccionador nacional, Giampaolo Mazza, lleva más de 10 años en el cargo. Comenzó en 1998 con una derrota 0-5 frente a Israel.

14 Response to "Davide Gualtieri y la Selección de San Marino"

.
gravatar
hectordonis Says....

¡Menudo karmero! Hacerse famoso por un gol, al ser el más rápido, y además por culpa del defensa (que creo que hasta yo lo meto xD). No sólo eso, sino que su nombre figurará en la historia del fútbol sanmarinense, ¡incluso concediéndole la Medalla de Plata!

Creo que no es mala idea que, ya que con España no podremos hacernos famosos, afiliarnos a alguna federación de un país de estos, que con poco que hagamos nos hacemos famosos!

.
gravatar
"Lama" Says....

Lo que más me ha acojonado es la lujuriosa cabellera que se gasta en el vídeo y el triste aspecto de la foto... el tiempo pasa para todos.


Saludos

.
gravatar
samuel Says....

El Tre Penne, nombre para un equipo digno de verse
serán deformes, o amputarán los miembros necesarios para mantenerse son el nombre?
-obvio penne es pluma, pero es divertido especular-

.
gravatar
Gontxo Says....

Joe que post más interesante y didactico, primero San MArino como Estado, con su Constitución más antigua y todo. También aportó yo que es el país on mejor promedio de campeones del Mundo en Motociclismo, ya que tiene varios sanmarinenses en una población tan reducida. Y, el Partido Popular de allí lleva gobernando desde la II guerra Mundial. Un microestado bien situado desde luego.

A lo nuestro que es el fútbol, desde luego es un selección on mucho karma. No sabía ese gol a Inglaterra que les puso en ventaja y la nada desdeñabñe cifra de su máximo goleador histórico, jugador de Segunda División n Italia. ME esperaba algo peor, ya que no recuerdo ningun andorrano en segunda por ejemplo (en 2ªB s que si había varios)

También su clasificación de entre 207 Selecciones, que estén empatadas las cinco últimas a -1 es interesante.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Pues claro que sí Gontxo!!! Lea Futbolistas con Karma y aprenderá de todo un poco, hasta Geografía e Historia! xDD!

y ahora que has dicho andorrano en Segunda.... un tal Marc Bernaus o algo así no jugó en el Poli Ejido? Dudo hasta si llegó a Primera..

me acuerdo por las Guias Marca... cuánto daño me han hecho... xD

.
gravatar
Gontxo Says....

(Te aseguro que me ha encantado los datos. No me tomes por presuntuoso ni nada así... pero Gontxo, este mes de Juio ha acabado la Licenciatura de Ciencias Politicas. Y todo estos datos sobre Contsituciones, poblaciones, reconocimiento del Estado, me encantan. Defcto profesional... bueno defecto estudiantil que la profesión está toavia por encontrarse, jeje).

Yo no recuerdo a ese jugador del Poli Ejido, tb porque yo soy de las guias del As (que b me han hecho mucho daño... y me siguen haciendo) ... quizá menos documentadas que las del Marca respecto a 2ª división. Nacido en Andorra no olvidemos que es Celades, jugador que no sé si posee tanto karma como para mercer aparer en el blog. Creo que luego hubo una rivaldad por un jugador sub17 o asi qu era andorrano y se fue conEspaña pero no recuerdo el nombre...

Así qu de internacionales de Andorra en categorías españolas no recuerdo.Se que el Eivissa tenía 3 (de hecho creo que uno era el portero) pero eso, no pasaron de Segunda B. Voy a mirar el que dices, pero igual Andorra merece un estudi más profundo jeje.

Un saludo Senyor Romero

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Hombre Gontxo, a mi tambien me gustan todos esos datos, al fin y al cabo ando inmerso en la lucha contra la carrera de Historia, asi que de cerca me toca, jeje... los puse porque me parecía curiosos e interesantes y así seguiran apareciendo en futuros posts de Selecciones... :)

En cuanto al Marc Bernaus, he buscado por ahí y sí es internacional andorrano y juega en el Girona. Como curiosidad decir que fue el goleador en la única victoria andorrana en partido oficial, 1-0 contra Macedonia

Ah! y Albert Celades resulta que no es andorrano! hace poco salió la noticia y a mi me sorprendio.

[entrevista en catalan]: http://www.fredericvincent.com/celades.html

[otra entrevista en inglés]: http://www.metrofanatic.com/story.jsp?ID=5093



Ale, saludines a todos, pequeños frikis de Selecciones karmeras!

.
gravatar
Gontxo Says....

jejje pues muy bien traidos.

Yo tb mire el MArc Bernaus, tiene una amplia trayectoria en Segunda, pero no me sonaba. Larga vida a andorra y sus jugadores. Tb Macedonia es una Selección boita.

Lo de Celades curiosa entrevista. yo sabía que conseguir la acionalidad de un pais de estos es muy dificil, sobretodo por asuntos fiscale, pero Celades, habieno nacido allí pensaba que no tendría problemas. Pero bueno. De todas maneras, seguro que si no hubiera sido itnernacional con España no le hubieran puesto ninguna pega en jugar con Andorra.

.
gravatar
"Lama" Says....

Os habéis olvidado de uno de los "andorranos" más famosos en el mundo del fútbol: Lucendo.

Creo que no es andorrano de nacimiento, pero se ve que se nacionalizaría (!?) y jugó muchos años con la selección.
Para los más jóvenes, Lucendo fue un extremo de la cantera culé que puso Cruyff en un partido para presionar a no me acuerdo quién para que renovara y sólo jugó aquel partido para desaparecer para siempre del Barça. Una historia con bastante karma.



Saludos

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

Leave A Reply