Bayern Leverkusen 2002

Posted on 20.9.09 by Miquel UoDT

Pese a ser un club centenario y ser mundialmente conocido por haber sido fundado por la empresa farmaceútica que reside en Leverkusen, el Bayer Leverkusen tardó la friolera de setenta y cuatro años en llegar a la Bundesliga (1978) y diez años más tarde consiguió su hito más importante, al conquistar la Copa de la UEFA en una histórica final ante el Espanyol de Javier Clemente. Desde ese día, el club rojinegro atraviesa un desierto en cuanto a celebraciones, si bien es común verlo en las competiciones europeas gracias a una buena generación de jugadores que ha ido juntando.

Pero todo esto hubiera cambiado en 2002, seguramente la temporada más nefasta para un club que perdió todas las finales que disputó y el torneo regular en las últimas jornadas. Pero empecemos desde el principio.
El Bayer contaba con jugadores de primer nivel como Ballack, muy bien escudado por Bernd Schneider (siempre me ha parecido un nombre molón para jugar a fútbol), Carsten Ramelöw (apodado el Policía por sus robos de balón en la medular (?)), Oliver Neuville (que pasó por el Tenerife) o el portero Butt (en inglés significa culo, no sé en alemán que querrá decir) o el central Nowontny; todos internacionales en aquel momento y practicamente titulares en el Mannschaft.

Y qué decir de los foráneos con los que contaba: Lúcio comandaba la defensa, junto a Placente (que más tarde pasaría por el Celta), el turco Barsturk, el ex madridista Zé Roberto y un joven búlgaro que comenzaba a hacerse un nombre en esto del fútbol, Dimitr Berbatov.
Además su técnico Toppmöller, con una variante muy curiosa del 4-5-1 con una implicación máxima en el sistema de defensa al hombre de todos los jugadores, creo una pequeña y corta revolución en el fútbol europeo (hasta que Van Gaal quiso adoptar ese modelo para el Barça en su segunda etapa en el Barça y se vio que un grande no podía marcar a todo lo que se movía).

Después de enamorar en la Bundesliga encaraba con la ilusión de quien iba a conseguir un título en un plazo menor a un mes y con la confianza de un colchón de cinco puntos con nueve en juego sobre su perseguidor, el Borussia de Dortmund de Amoroso. Pero dos derrotas en esos últimos tres partidos y la racha triunfal de los de Dortmund obraron el milagro: El Borussia de Dortmund ganaba la Bundesliga con 70 puntos, uno más que el Bayer Leverkusen que acabó segundo.

Más recordada fue su participación en aquella edición de la Champions League en su debut en el torneo. Entró en la tercera ronda donde se cargó al Estrella Roja, se dio el gustazo de pasar como segundo en el Grupo F con el Barça (primero), Olympique Lionnais y Fenerbahçe; después pasó como líder en el Grupo D por delante del Depor y dejando en el camino a la Juve y al Arsenal confirmando así su potencial (por cierto, sí, aquella edición de Champions tenía dos fases grupales) y cuando arrancó la fase de eliminatorias, tuvo la osadía y buen fútbol para eliminar primero al Liverpool y después al United en una semifinal de infarto en el que sólo el valor de los goles fuera de casa fue capaz de decidir quién sería el finalista.

Y allí, en el mítico Hampdem Park de Glasgow, el Bayer Leverkusen tuvo la oportunidad de ganar una Copa de Europa... si no llega a ser porque su rival en la final fue el Madrid Galáctico en su mejor momento: Zidane, Raúl (estando en forma), Roberto Carlos, Figo, Hierro... una auténtica constelación en su mejor momento. Al final no pudo ser, y perdieron la final por 2-1.

Para acabar de cerrar el annus horribilis de los alemanes, el tercer título que disputaron ese año, la Copa (más conocida en Alemania como Pokal) pasó por delante de sus narices sin que pudieran hacer nada para que el Schalke 04 se la llevara y les endosara un 4-2 en la final.

Pero no acabó aquí la temporada de las finales perdidas para los amigos alemanes del equipo de la farmacéutica. ¿Recordáis todos los internacionales que tenía? Sí, pues todos ellos fueron al Mundial de Korea y Japón de aquel año donde con su solera habitual se plantaron en la final donde Ronaldo pensó que era el mejor momento para reivindicarse a nivel mundial. Así, los Ballack, Schneider, Ramelöw, Nowotny, Butt (aunque era reserva de Khan) y Neuville vieron como en un año habían perdido todos los títulos a los que habían aspirado, algo común si no fuera porque llegaron a la final en todos ellos.

Por todo esto y alguna anécdota más (y sobretodo porque ese mismo verano el mismo equipo fue desmembrado) este equipo figurará en la memoria colectiva como uno de los equipos más desgraciados de la historia del fútbol moderno.

13 Response to "Bayern Leverkusen 2002"

.
gravatar
Carlos Pérez Says....

Joe no sabía que perdieron tantos títulos ese año. Claramente es porque jugaba Michael Ballack, un tío con muuuucha suerte.

Un saludo!!

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Recuerdo a este Bayern, sí. Yo creo que perdería hasta si jugara contra si mismo, vaya manera de tirar por la borda una temporada [ojo, que al Barça le hubiera podido pasar lo mismo la temporada pasada.... pero claro, no tenían a Ballack, jaja]

Recuerdo a Placente y su paso por el Celta, al Ramelöw rubio albino [que bueno lo de "nombre de policía" xD!]a Oliver Neuville, recuerdo tambien a Ulf Kirsten que creo que se retiró al finalizar aquella nefasta temporada...

en aquel Borussia de Dortmund que le "quitó" la Liga creo recordar que jugaba tambien Ewerthon y Odonkor, que luego han pasado por España...

Y los subcampeonatos redondeados con la pérdida del Mundial contra Brasil mantuvieron al borde del suicidio al bueno de Michael Ballack, pobre hombre! en aquel verano '02 le desmontaron el equipo al Leverkusen y se acabó lo que se daba...

Esto sirve para dejar constancia de lo poco que separa éxito y fracaso. ¿Y si el Bayern lo hubiera ganado todo aquel año? o al revés, ¿Y si el Barça lo hubiera perdido todo el año pasado? ...

Buen post, Lama! Saludos

.
gravatar
Lama Says....

Me hubiera gustado hacer una ampliación con la carrera de cada uno de esos jugadores: Butt, que se fue a Portugal, Placente que se marcho al Celta y ahora juega en el Girondins, Lucio, Ballack y Zé Roberto cambiaron de Bayern y emirgraron a Munich, Berbatov tiró algo del carro hasta que se fue a las Islas... estuvo interesante ver cómo se desmonta un equipo que gañanadas a parte, jugó bien.




Saludos

.
gravatar
Quim Says....

Fue un equipo que "vayern donde vayern" siempre perdían...

Uf... mejor me voy...

.
gravatar
Juan de Jesus Navarro Says....

Soy hincha de este club y solo tuvimos muy malas consecuencias,pero de todas maneras perdió con grandes como el RM y también le ganó a grandres como a MA, JUV, LIV, ARS, ETC... Ahora que Ballack volvió seguro que ganamos algún titulo mas ahora que estamos en champions.
Espero que se de porque Michael se merece ganar la champions con este club, se merece irse con gloria. Aunque ese plantel era inolvidable, el mejor del mundo puso todo y dió todo pero siempre hay 50% de probavilidad; ganar o perder.

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

Leave A Reply