Jocelyn Angloma

Posted on 18.9.09 by Victor Romero

Jocelyn Angloma jugador mítico, legendario e incombustible donde los haya nacido el 7 de agosto de 1965 en Guadalupe, departamento ultramarino perteneciente a Francia, pese a que según ciertas leyendas urbanas, Angloma fue el inventor de la rueda, vivió en época romana, participó en la Última Cena y fue el primer colono que tuvo la isla de Guadalupe, a la que llegó tras pasarse de frenada al no calcular bien una de sus innumerables subidas por la banda derecha.

Ciñéndonos a la historia oficial, Angloma comenzó en esto del futbol en el Etoile Morne à l'Eau [suena a colonia] guadalupés en el año 1978 a.C. equipo en el que permaneció hasta el año 1985 cuando fue fichado por el Stade Rennais francés. Tras el Rennes, pasó por el Lille, el PSG y el Olympique de Marsella (con el que ganó la Champions de 1993), último equipo francés en el que estuvo antes de partir hacia Italia, rumbo a Turín (para jugar en el Torino) en el año 1994.

Tras dos buenas campañas en el Torino (94-96) fue fichado por el Inter de Milan, donde permaneció una única temporada (96/97) al finalizar la cual fue contratado por el Valencia C.F. para la temporada 97/98 junto a grandes ilustres como Del Solar, Saïb, Campagnuolo, Morigi, Carboni...

Pese a tener más años que un abeto cuando fichó por el Valencia (en concreto, 32) se hizo rápidamente con la titularidad del lateral derecho del equipo ché, que sería propiedad suya durante las 5 temporadas que permaneció en Mestalla. Más allá de sus características técnicas (se dice que podía correr los 100m en 11 segundos) y futbolísticas, hoy lo homenajeamos por el grato recuerdo que se tiene de él entre la parroquia valencianista. No encontrarás un solo valencianista que hable mal de Angloma incluso si por su edad no recuerda verlo jugar, hablará bien de él... es el karma de Angloma.
Jugó en el Valencia de los "Treintañeros de oro", junto a Cañizares, Ayala, Pellegrino, Carboni, el Kily González... que logró dos subcampeonatos de Europa en los años 2.000 y 2.001. Tambien consiguió el titulo de Liga de la temporada 01/02, al término de la cual se desvinculó del Valencia y anunció su retirada, con casi 38 años.

Pero fue una retirada ficticia, ya que en el año 2006 y con 41 años volvió a los terrenos de juego, esta vez como centrocampista, para ayudar a la Selección de Guadalupe a clasificarse para la Copa de Oro 2007 de la CONCACAF, donde fue una gran sorpresa su victoria sobre Canada y fue eliminada en semifinales por México.

Curiosidades:

- Pese a haber sido anteriormente internacional con Francia, pudo jugar con la selección de Guadalupe al no estar reconocida por la FIFA y por tanto no se le aplicaba la ley de no poder jugar con más de una selección.

- Con Francia disputó un total de 37 encuentros, en los que anotó 1 gol. Perdió la titularidad frente a Liliam Thuram y no participó en las victorias galas del Mundial '98 y la Eurocopa '00.
Con Guadalupe ha disputado 6 partidos en los que ha anotado 2 goles, incluyendo un auténtico golazo a Canada.

- Mathieu, nuevo lateral valencianista, dijo en su presentación que quería "seguir los pasos de Angloma" en el Valencia. Veremos si lo consigue...

16 Response to "Jocelyn Angloma"

.
gravatar
Gontxo Says....

Que grande Angloma. Yo no sabía esto de que había regresado al fútbol y encima cambiaod de Selección. Merecido y correcto homenaje (que desde este blog tiene más merito aun jeje).

Estaba yo un poco descolocado con Angloma, pensé que si estaba en aquella Selección francesa que ganó todo, aunque no fuese titular. Y si era un gran lateral derecho.

Lo de cambiarse a Guadalupe es aún más disparatado. Así que la FIFA no reconoce a la Selección pero compite en un campeonato oficial como la Copa de Oro de Norteamerica... no lo entiendo. Pero bueno mejor para él, para su Selección y para los comentaristas que el gol (golazo) les pilla totalmente despistados.

.
gravatar
hectordonis Says....

Uh, ah, Anglomà, uhah Anglomà, eh! xDD Ese era el cántico favorito para los valencianistas cuando el francés-guadalupense se enroló en nuestras filas.

Como bien dices, formó parte de la generación de "maduritos" que tantas alegrías nos dio (Carboni, Cañizares, Ayala). Un jugador al que se le guarda un grandísimo cariño y que desprendía montones y montones de karma. Eso sí, además de hacerlo, tenía mucha más calidad que muchos jóvenes que te puedas encontrar hoy en día.

Por cierto, el detalle de participar en la selección de Guadalupe a los 38 y después de retirarse del fútbol profesional sí es karmero total (y encima con golazo incluído). Es lo que tiene nacer en un territorio de ultramar... xD

.
gravatar
Lama Says....

Creo que más allá de su alocada manera de correr la banda, sus estilismos imposibles y su entrega, siempre lo recordaré por ser uno de los ídolos de la noche valenciana.



Saludos

.
gravatar
Senyor Romero Says....

Jajaja! la verdad es que Angloma era un grande! algun día nos tendría que revelar su secreto de la eterna juventud... y yo tambien desconocía que había vuelto a jugar tras retirarse en el Valencia, pero cumple el dicho de "todos los buenos karmeros vuelven"

y además buen jugador! Al estilo de todos los laterales derechos negros que ha tenido el Valencia... menos Miguel [jajaja]

¿Es Miguel la reencarnación mala de Angloma?

.
gravatar
Quim Says....

Ya se hacía de rogar la entrada hablando de Anglomà... megacrack!!
Galopaba la banda como si tuviera 20 años y además, los aparentaba! Igual era un caso como el de Luciano, aquel que jugaba en el Chievo Verona y que ahora juega en algun equipo de la Serie A que no recuerdo... que jugaba con otro nombre y edad diferentes a las que tenía... luego ya volvió a su Luciano verdadero...

.
gravatar
Anónimo Says....

vaya tiene el mismo titulo la champions que el moro del gol de churro y de los pisotones y cabezazos o como dirias tu mandril el gol de karma

.
gravatar
Anónimo Says....

uqiang, and his reactionUs know twenty years, really is the oldest friend. I told him at the Michael Kors store beginning of time, michael kors watches for men that is a michael kors bags wholesale period of time Nike Free 3.0 after the Spring michael kors crossbody bag Festival started talking

Leave A Reply