José Japón Sevilla

Posted on 26.9.09 by Victor Romero

José Japón Sevilla, el árbitro de apellidos más distantes que jamás ha pitado en nuestro país nació el 24 de Marzo de 1959 en Sevilla. Al parecer, al bueno de Japón Sevilla (valga la redundancia) no le convencía su trabajo como auditor y decidió que debía darle un giro a su vida, pero en vez de dedicarse a crear trenes y/o líneas aéreas con sus apellidos se metió a árbitro.

Debutó en Primera División un 03 de Septiembre del año 1995, en un encuentro Athletic-Racing (4-0). Permaneció en la élite durante 5 temporadas (95-00) y fue internacional la nada desdeñable cantidad de 0 ocasiones. Posiblemente sea recordado como un árbitro más de la excelente escuela española, o sea, que era malo malísimo. No obstante, Japón Sevilla está hoy aquí básicamente por dos motivos:

Su apellido: Tener el apellido Japón no es algo muy habitual en el conjunto del estado español, pero parece ser que sí lo es en Coria del Río (Sevilla). Según la historia, en 1614 desembarcaron en esta ciudad un contingente de japoneses, de los cuales 6 samuráis se quedaron a vivir a orillas del Guadalquivir. Como había que cristianizar sus nombres, se les puso a todos el mismo apellido, Japón (muy original...). Actualmente son aproximadamente 645 personas en Coria (y Sevilla) descendientes de estos 6 samuráis, entre otros Maria José Suárez, Miss España '96, y nuestro hoy homenajeado, José Japón Sevilla.

El robo al Sant Andreu: Quién le iba a decir al bueno de José que el 28 de Junio de 1992 iba a cambiar su vida. Le tocó arbitrar un Lugo-Sant Andreu correspondiente a la liguilla de ascenso a Segunda División A. En la primera parte del partido, Jorge, defensa del Lugo, arrolla dentro del área a Calderé, delantero del Sant Andreu, y Japón Sevilla expulsa al delantero por simular penalti. El resultado final, 2-1, supuso que esta acción se magnificara y se la culpara del ascenso fallido del conjunto catalán. A raiz de esto, corrieron rios de tinta de toda clase siempre contrarios a la decisión tomada por José Japón. º º (Tomás Guasch) º º º º . Incluso se planteó la posibilidad de repetir el encuentro y de presentar una demanda judicial contra Japón Sevilla. Vamos que la lió parda.

Jose Japón Sevilla se retiró tras ser descendido a Segunda División la temporada 99/00 y sobrepasar la edad máxima para poder pitar en dicha categoría.

Curiosidades:

- Sobre el incidente de Lugo, hay creada una página web "homenaje". La sección "Libro de Visitas" nos deja ver como el tema aún escuece por tierras catalanas.

- En La Zarza (Huelva) le dieron una paliza cuando arbitraba en Preferente; en un Mijas-Antequerano de la temporada 90/91 le pegaron otra paliza y conllevó el cierre del estadio durante 4 meses... Gran carrera como saco de boxeo....

- Fue jurado en el "concurso" Miss y Mister Málaga.

- Actualmente pita en la Liga de Futbol Indoor.

17 Response to "José Japón Sevilla"

.
gravatar
carreño Says....

gran arbitro,de los pocos que han habido xD a ver si te animas y haces a rafa guerrero y a lopez nieto!

.
gravatar
Gontxo Says....

"Gran carrera como saco de boxeo".... jajajajajajaja. Menudo colofón a un gran artículo.

Yo sabá lo de la historia esa de los japos, se hizo famoso en su día. Aunque no sabía que MAría José Suarez tb provenía de tan noble estirpe. Se quedó con la belleza de una generación, imagino. De totas maneras, el artículo de El Mundo, con diego kawasaki con nombre cristiano me aclara mucho las cosas. De hecho, voy a visitar Coria y me ahorró viajar a Japón.

Yo no me sabía la historia esa dle ascenso dle Sant Anreu, pero vamos, allí es imborrable y sentó catedra. Y hemos hecho poco hincapie en las palabras de Joan Gaspart si llegó a estar en Lugo acabó detenido.

que gran alineación de los planetas para depararnos tan hermosos protagonistas. Y que maravillosos son los arbitros con Karma.

.
gravatar
Lama Says....

Yo conocía Japón Sevilla cuando en el antiguo Día Después saltó a la fama cuando, pitando en Segunda, medía la distancia que había entre la línea d gol y el punto de penalty contando los pasos (seguramente el sistema más fiable de los de la época) y encontraba muchos que no cumplían con las medidas reglamentarias y hacía que los encargados del campo modificara su ubicación.

Recuerdo que a raíz de eso todo el mundo flipaba con él como diciendo "un tío que se preocupa de estos detalles no puede ser mal árbitro"... claro que segurmente, los que decían esto, no seguían mucho la división de plata del fútbol español.



Saludos

.
gravatar
Senyor Romero Says....

@Gontxo, jajaja pues sí, iremos a Coria del Río que nos pilla más cerca que Japón, la verdad... Y tienes razón en lo de las palabras de Joan Gaspart, lo olvidaría a la hora de hacer el artículo.... "si llego a estar en Lugo acabo detenido"... El delantero afectado, el tal Calderé, sí que acabó medio-detenido por enfrentarse a la policía aquel día...

@Lama, si mal árbitro no era, con el nivel que tienen los árbitros españoles yo diría que es "normal". Incluso si se preocupaba de medir dicha distancia superaba a la media, jajaja!! joder, que malos son los arbitrillos...

.
gravatar
chak18 Says....

¿por qué no hablas del mejor episodio de su carrera, el Oviedo 3 - 8 Valladolid??? con 5 penaltis -creo que será el record histórico- la mayoría inexistentes!!!

.
gravatar
chak18 Says....

http://www.youtube.com/watch?v=TMccdAq2-M4

.
gravatar
Anónimo Says....

Creo que fueron 6 los penaltis de oviedo-valladolid

.
gravatar
Anónimo Says....

aver quien es la persona tan culturizada ke a escrito esto sobre pepe japon sevilla porque si segun fue albrito por sus apellidos y ke desciende de coria,¿¿¿¿no sabe ni lo ke habla????? porque lo primero no ha tenido familiar en coria y segundo un arbitro pita lo ke ve no lo ke te dice la grada etc.... y en tercer lugar no habra otro con mas cojones que el y para ser albitro es lo quee hay ke tener.

.
gravatar
Anónimo Says....

El artículo no menciona que el tal "Calderé, delantero del Sant Andreu", no es tal delantero sino el mismísimo Ramón María Calderé, que por entonces vivía sus últimos años como futbolista.

.
gravatar
Anónimo Says....


students to understand that the relationship between students as blood relationship. For example, even if you and michael kors bag your brother severely beaten, and if truereligion.com someone bully you brother, you still Nike LunarGlipse carry a brick to rush to, <a href="http://www.michaelkorsho

Leave A Reply