Emmanuel Amunike

Posted on 12.12.09 by Victor Romero


Imposible que no estuviera entre nuestros homenajeados uno de los grandes, uno de los que le dan sentido a este blog... uno de los básicos, de esos que cuando te pones a debatir sobre el bien y el mal, sobre el caso Alakrana, sobre si Vegeta molaba más que Goku o sobre la concepción platonista del universo siempre acaba saliendo su nombre... Emmanuel Amunike, karmero hasta en el nombre.

Porque para empezar Amunike no es Amunike... es Amuneke. Además, y contrariamente a la creencia popular, Amunike no nació del semen de Zeus, ni fue concebido por el Fary y un tractor, ni es el padre de Luis Enrique... cuenta la leyenda que, tras haber sido anunciado como el nuevo Mesías Universal por el arcángel Makanaky, nació en Belén Eze Obodo (Nigeria) un bienaventurado 25 de Diciembre de 1970, siendo su madre Virgen y su padre cornudo. A partir de ahí, comienza una Historia de Salvación.

Decidió predicar por medio del balón y comenzó en el glorioso Concord FC siendo fichado en 1991 por el reconocido Julius Berger, ambos clubs nigerianos.

Evidentemente, un Mesías del Karma como él necesitaba expandir fronteras, así que en 1991 fichó por el Zamalek egipcio evidentemente con la intención de que erigieran una Esfinge suya al lado de la original y crear la Dinastía Amunike. Como su capacidad futbolística no hacía sino mejorar y en Egipto hacía mucho calor y habían momias (?), fue fichado en 1994 por el Sporting de Lisboa, tras un buen Mundial '94 (en el que anotó 2 goles y formó equipo con los ya homenajeados Peter Rufai y Daniel Amokachi), una excelente Copa de África '94 (que ganó) y ser nombrado Mejor Jugador Africano el mismo 1994

En Portugal se hizo toda una leyenda, incluso algunos aficionados lisboetas afirmaron que no fue Amunike, si no un ángel el que marcó el gol de la victoria del Sporting frente al eterno rival, el Benfica en esa Liga 94/95, pasando a ser adorado por la grada.
En esas estábamos cuando llegó el FC Barcelona de Bobby Robson (antiguo entrenador suyo en el Sporting de Lisboa) y se lo trajo para España el invierno de la temporada 96/97 (no sin antes pagar 500 millones de pesetas y blindarlo con una cláusula de 3.000 millones)

Tras firmar un contrato en el que se indicaba que si se lesionaba de gravedad durante los primeros 6 meses no se realizaría ningún pago al Sporting, Amunike disfrutó de la mayor continuidad que iba a tener en el club catalan, 6 meses y 19 partidos en los que anotó 1 gol. Además, ganó la final de Copa del 97 frente al Betis.
A partir de aquí, 3 temporadas sin disputar un solo partido (97/98, 98/99 y 99/00) acabaron con la fulgurante carrera de "el nuevo Giggs" (Bobby Robson dixit)

La temporada 2000-2001, "la saeta negra" (como se autoapoda) descendió a los infiernos de la Segunda División para luchar contra el mal defendiendo la camiseta del Albacete, pero ya nada volvió a ser igual para Amunike. Se retiró al finalizar la temporada 03/04 defendiendo los colores del Al-Wihdat jordano, equipo al que había ido a predicar la Buena Nueva que desprendían sus botas.

Actualmente entrena al Ocean Boys nigeriano.

Curiosidades:

- Imposible no hablar del anuncio que hizo con Renault. Soberbio, admirable, karmero...

- Dicen que una de las razones por las que el Barça lo fichó fueron sus espectaculares saques de banda. De ahí el anuncio de Renault

- Gol suyo que le dio a Nigeria la medalla de Oro en Atlanta '96.

- Ganó 2 Ligas (98 y 99), 2 Copas del Rey (97 y 99), 1 Recopa de Europa (97) y una Supercopa de Europa (97) sin bajarse del autobús. Imaginad qué hubiera ganado si las lesiones le hubieran respetado... (?)

- En la final de Copa de 1997 dio un espectacular pase medido a Figo para que anotara a placer. (0:24)

20 Response to "Emmanuel Amunike"

.
gravatar
Gontxo Says....

Brillante!!!!! Amunike!!! En el tema dle nombre creo que influyó cierta multinacional americana patrocinadora de los más grandes y que encontró una buena manera de hacer publicidad de manera no llamativa. Igual tras la retirada de Tiger Woods vuelven a llamar al bueno Amunike.

Que gran primer parrafo. Me ha encantado. No sabía que que nació un 25 de Diciembre, rodeado de astros y con tantas aspiraciones, creo que el principe Rufai de hecho le llevó mirra y un balón a su pueblo. Pero vamose se priemr parrafo es demoledor (su madre virgen, su padre cornudo jajajajaa).

De todas maneras, tengo ya tan introducido el cambio sobre su maternidad (en mi caso le decian madre) de Luis Enrique, que hasta que no se presenten pruebas de ADN fehacientes seguiré considerandole la progenitora del entrenador del barça b.

No sabía después de su prolifica carrera postbarcelonista, pero te has olvidado d eun gran detalle, con el que adornó su extenso palmarés, aquella celebración desde la plaza de Sant Jaume al grito de "Campeolones, campeolones"...

jajaja. Muy grande Amunike, ya estaba tardando.

PD Te he dejado un comentario en lo de Argelia, sobre una recomendación de un artículo del MARCA sobre un baloncestita, el bueno de Kambala.

.
gravatar
Lama Says....

Oye, poquito cachondeo con Amunike. Su único gol con el Barça supuso tres puntos en un campo complicadísimo (y que se merece una entrada en este blog) como lo es Las Gaunas.

Como bien dices, santo santorum de este blog.



Saludos

.
gravatar
Quim Says....

Oooooooooooh!!! El faraón del Karma! Amunike!!!
Su gol con el Barça lo recuerdo como si fuera ahora... de cabeza en Las Gaunas. Esa semana estaba yo disfrutando de mi viaje de fin de estudios por Italia y llamé a casa para informarme qué había hecho el Barça (y decir a la família que estaba bien, de paso). Cuando mi hermano me dijo "ha ganado 0-1 con gol de Amunike" le dije que no me gastara esas bromas y él diciendo que iba en serio. Lógicamente no le creí y acabé comprándome la Gazzeta dello Sport para comprobarlo... y en un rincón no muy grande que dedicaban a la liga española salía la foto de Amunike cabeceando... increible...
Debo tener ese periódico por algun lado... si lo encuentro lo escaneo y os lo paso, para meterle más karma al asunto si es posible. Forza Amuneke!

.
gravatar
Gitanako Says....

Que crack amunike. el anuncio d renault inolvidable será recordado por generaciones venideras y la "asistencia" a Figo no la recordaba, espectacular. Encima tiene suerte el jodio si no llega a hacer esa carambola le sale el tiro a saque d banda.

.
gravatar
RutonHepps Says....

Jajaja, otra anécdota grandísima fue la eliminatoria aquella de Copa del Rey ante el Atleti, cuando el Barça no quiso jugar la vuelta porque no tenía jugadores suficientes, en la rueda de prensa Van Gaal nombró todos los jugadores que eran baja (entre ellos Amunike por lesión) y al poco salió Amunike diciendo que él se encontraba en perfectas condiciones para jugar el partido jajaja

.
gravatar
DiegoBelmonte Says....

Un grande del karma. Lástima sus lesiones, aunque de no ser por ella no habría protagonizado ese gran spot de Renault.

Un abrazo Víctor!

.
gravatar
Anónimo Says....

Me parece que le das un trato irrespetuoso y sin tener ni idea de la trayectoria real de Amunike.

Amunike era un jugador de banda izquierda con poco gol pero bastante rápido. Cuando le quiso fichar el Barça, no pasó el reconocimiento médico por unos problemas en la rodilla. Finalmente se le acabó fichando tras otro reconocimiento y, ante la insistencia de Robson que ya le conocía y de sus posibles problemas, se le puso la clausula de las lesiones.

En el Barça jugó hasta finales de temporada y poco tiempo después se lesionó de la rodilla mala. Y fue esa lesión la que le hizo pasarse temporadas en blanco, operandose varias veces, incluso le implantaron los ligamientos de un difunto en USA. Nunca se recuperó al 100% y por eso probo suerte en el Albacete, porque jugaba con moléstias y perdió velocidad.

Pero de haber estado bien físicamente, en el Barça hubiese jugado ya que es el tipo que jugador que le gustaba a Van Gaal (jugador de equipo, disciplinado y con buenas dotes físicas) y recuerdo unas declaraciones de Van Gaal diciendo que si Amunike se recuperaba tendría sitio en su equipo ya que necesitaba gente en la banda y incluso le quería probar de lateral izquierdo por su gran velocidad...

Pero supongo que no informarse y ponerse a redactar, dejando como el culo a un jugador con mala suerte y del que se dice que es una gran persona, es más sencillo y más guay para tus seguidores.

.
gravatar
Andy McAndrew Says....

Todavía recuerdo la famosa frase de marca "fichado para que saque de banda"

.
gravatar
Anónimo Says....

Qué blog tan malo. Poco objetivo y trata de pasar por cómico, pero no me he reído ni una vez. Solo veo insultos y comentarios sesgados sobre el nivel de los jugadores... Y encima ni redactas bien. No se dice ''habían momias'', sino ''había momias''.

.
gravatar
Anónimo Says....

United States.Multi-country study conducted by medical experts showed that the most effective way to prevent the spread of the Ebola michael kors hamilton satchel virus, in the affected areas to Michael Kors Outlet Handbags intensify quarantine port, otherwise the Ebola Nike Free epidemic in West Africa is estimated michael kors that there will be three patients <a href="http://www.cheap

.
gravatar
Apple Shooter Says....

Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks.
2048 games | five nights at freddys 4 | plants vs zombies | five nights at freddys 3 | fireboy and watergirl | fireboy and watergirl 4

.
gravatar
John Peter Says....

Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further write.
laser level 2017
best self leveling laser
best laser level
self propelled lawn mower

Leave A Reply