Andrei Moj

Posted on 19.7.10 by Victor Romero

Aquí podemos ver a Moj, con un toque informal muy a lo Backstreet Boy


Andrei Moj, Andrei Mokh o Андрей Владимирович Мох para los miles de rusos que nos leen en cirílico desde la Siberia austral, futbolista que jugaba de defensa central o lateral zurdo, nacido un 20 de octubre (o mayo, según la fuente que consultes) de 1965 en la populosa ciudad de Tomsk. Localidad acostumbrada a dar a luz a numerosas figuras históricas, como puedan ser el anarquista Mikhail Bakunin, el músico Edison Denisov, el ejecutor de zares Yakov Yurovsky o tantos otros personajes conocidos mundialmente por nadie... No obstante, Tomsk tenía una cuenta pendiente con la humanidad ya que entre sus hijos predilectos resultó que no había ningún futbolista... hasta la aparición de nuestro hoy homenajeado, Andrei Moj.

Moj, el del apellido interminable (seguro que a muchos les ha recordado al gran Beschajsdhkqrejqhkrnik), comenzó a jugar en el soviético, helado, lejano y mítico CSKA de Moscú en el año 1984, cuando el régimen socialista existente ya comenzaba a tambalearse. En dicho club se llegó a hacer un nombre [corto] entre el buen aficionado ruso y permaneció hasta 1988, cuando le entraron las ganas de jugar en absolutamente todos los equipos habidos y por haber que acaben en "moscú". Así pues, tras jugar en el CSKA de Moscú, recaló en el Dynamo de Moscú (1989-1991) y en el Spartak de Moscú (1991) último equipo ruso en el que estuvo antes de venirse para España.

De moda se puso por la Barcelona pre-olímpica fichar a rusos, porque el bueno de Moj fue traspasado en el mercado de invierno de la 90/91 al Espanyol, equipo que en un corto periodo de tiempo se dedicó a coleccionarlos, conviviendo en el mismo vestuario hasta 4 representantes de dicho país: Galiamin, Kutnezov, Korneiev y nuestro hoy homenajeado, Andrei Moj.

No sabemos a que se dedicaron, si a beber Vodka o aguardiente, si debatían sobre Tolstoi, Marx o Trostky o si montaban tertulias sobre quién era mejor, Mostovoi o Karpin, el caso es que el experimento de los 4 rusos en el Espanyol llevó al equipo a 2ª División en la temporada 92/93, con Kutnezov y Moj como centrales titulares.

Al inicio de la 93/94 y con el Espanyol en Segunda, Moj fue cedido al Toledo, quien lo acabó fichando en propiedad y permaneció 3 temporadas, jugando la asombrosa cantidad de 91 encuentros.

En la temporada 96/97 fue fichado por el Hércules equipo con el que descendió a Segunda División.

Sus dos últimas temporadas las pasó en el Leganés, equipo en el que se retiró al finalizar la temporada 98/99

Curiosidades:

- Dada la longitud sideral de su apellido, recomendamos ajustar su pantalla a un mínimo de 3'4millones de pixeles x 7 millones de pixeles. Medidas aproximadas.

- Anotó en Atocha el gol de la salvación del Espanyol en la temporada 91/92, lo que le elevó a los altares como icono mítico del espanyolismo, título que ahora ha de compartir con Tamudo, Pa la Peña y Jordi Cruyff.

- En su vuelta a Sarrià, Moj fue expulsado y tuvo unas palabras de agradecimiento para uno de nuestros futbolistas ya homenajeados, Nenad Pralija

- De vez en cuando se le puede ver jugando pachangas junto a veteranos del Espanyol.

- Los 4 rusos del Espanyol eran una mina para los periodistas de la época por la facilidad que daban para hacer titulares "ingeniosos". Afortunadamente, no coincidió con Ito en el club perico, pues la combinación Moj-Ito pudo haber dado gloriosos y triunfales chascarrillos periodísticos.

- Fue 3 veces internacional, 2 con la URSS y 1 con Rusia.

14 Response to "Andrei Moj"

.
gravatar
Quim Says....

Jajajajaj Moj-Ito, la dupla del verano!

Me alegre verte de vuelta, xiquet, aunque yo ando un poco liado de trabajo y poco tiempo tengo para entrar a la red.

Ojo al dato. Soy culé de toda la vida pero mi abuelo es socio del Apañó y al campo que más he ido es a Sarriá... yo estuve en el debut de Kutnezsov... y vi jugar al cuarteto ruso magnífico...

Ostras... hace años, eh...

Un abrazo, Sr Romero.

.
gravatar
Gontxo Says....

Perdon por no leerlo ayer, pero es que he tenido que alquilar la pantalla de un cine para hacer la configuracion de pixeles que pedia para poder leer con claridad MOJ. He convencido que me dejasen el Kinepolis con gafas 3d...

Yo no recuerdo a este tio, la verdad. Pero me gusta rememorar al Leganes como equipo de Segunda. Era mejor que el Getafe, aunque eso ya quede lejisimos. Y han pasado grandes jugadores por alli. Entre ellos Dios convertido en el mejor futbolista del Mundo, Samuel Etoo (jejejejejejee).

Lo que mas me ha gustado es el enlace de ¿con que ruso jugamos hoy? Me ha recordado a la peli esta de Tarantino y su cancion, verles paseando por Barcelona, avanzando lenta y organizadamente (¿¿¿???) y siempre poder decir "Soy ruso cuidado!".

.
gravatar
Gontxo Says....

Ah por cierto... me ha encantado documentarme sobre Yurovsky. Bakunin era mas famosete...

Leave A Reply