Arben Minga, Agustin Kola y la Selección de Albania

Posted on 21.7.10 by Victor Romero

Continuando con una de las secciones más aclamadas del blog, las siempre simpáticas Selecciones con Karma. Tras los análisis de Nicky Salapu y Samoa Americana, Davide Gualtieri y San Marino, la Bulgaria de 1994 y los análisis de Nueva Zelanda y Argelia para el Mundial,  hoy presentamos a la Selección de Albania y a dos de sus jugadores más aclamados por los seguidores del "otro" futbol, Arben Minga y Agustin Kola.

La bandera de Albania con su pollo enmedio
Albania, país situado al sur este de Europa, a orillas del Mar Adriático, limitando con Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia y Grecia. Su ciudad más importante es Tirana, la primera capital del mundo bautizada en honor a cierto tipo de mujeres. La población actual del país es de unos 3'6 millones de habitantes. Es el segundo país más pobre de Europa tras Moldavia.
Albania es una república parlamentaria independizada del Imperio Otomano en 1912 y de Italia en 1945, cuyo presidente actual es Bamir Topi y su primer ministro Sali Berisha.

Haciendo un resumen de su historia, decir que Albania fue provincia romana a partir del 35 a.C., que en la Edad Media entró a formar parte del Imperio Otomano y que durante el siglo XX se produjo una de esas mezclas poblacionales interesantes entre kosovares, albaneses, montenegrinos, yugoslavos, algun que otro andorrano que habría seguro, macedonios, griegos, rumanos, búlgaros, chinos, ecuatorianos, argentinos, osos polares, rusos y vete tu a saber de qué otras nacionalidades se juntaron ahí. El caso es que los albaneses resistieron en ese territorio mientras que las demás nacionalidades fueron emigrando progresivamente y acabaron reclamando su independencia del Imperio Otomano, que les fue concedida con soporte italiano. Tras un par de ocupaciones por parte de Mussolini, llegó la independencia final de Italia en 1945 tras la II Guerra Mundial.

Luego hubieron líos con los Occidentales por filtrear con la URSS y líos con la URSS por filtrear con Occidente.

Desde 1990 es pro-Occidental, forma parte de la ONU, la OTAN y actualmente quiere formar parte de la UE (como Marruecos). En 1997 casi se va al traste el país tras unas elecciones problemáticas y el destape de una estafa de nivel nacional que produjo una emigración muy importante. En 2.007 se convirtió en el primer país del mundo en eliminar todo su armamento químico.


Tras esta interesante puesta en escena del país, centrémonos en el fútbol.

La Selección de Fútbol de Albania, tradicionalmente una de las más débiles de Europa, es miembro de la FIFA desde el año 1932, aunque no jugó su primer partido oficial hasta 1946, una derrota 2-3 frente a Yugoslavia. Nunca ha participado en un evento futbolístico de alto nivel como pueda ser unos Juegos Olímpicos, una Eurocopa o un Mundial, aunque fue invitada a la Copa del Mundo de 1934 a la que finalmente no asistió.

Actualmente (Julio 2010) ocupa el lugar número 71 en el Ranking FIFA habiendo mejorado notablemente su posición desde Enero de este mismo año, cuando ocupaba el lugar número 97. Se encuentra un puesto por debajo de la potencia futbolística que es Uganda y uno por encima de Montenegro. Su puesto más alto en el ranking ha sido el número 62 (agosto 2006) y el más bajo el 124 (agosto 2007). En sus últimos 4 partidos (todos amistosos) ha ganado 3 encuentros (a Montenegro, Andorra e Irlanda del Norte, todos por 1-0) y ha empatado a 0 frente a Estonia.

Su último encuentro oficial pertenece a la Clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 y perdió 4-1 frente a Suecia. Acabó penúltima de su grupo, por delante de Malta, pero se dio el gustazo de ganar 3-0 a Malta y empatar frente a Dinamarca, Portugal y Suecia.

En la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, Albania ha quedado encuadrada en el Grupo D junto a Bielorrusia, Bosnia, Francia, Rumanía y Luxemburgo

El jugador con más participaciones en la historia es Foto Strakosha con 73 participaciones y el máximo goleador histórico es Alban Bushi con 14 tantos en 67 encuentros. No obstante, como futbolistas representativos no vamos a homenajear a ninguno de ellos, sino a dos históricos de verdad: la delantera mítica albanesa de los 80s:  Minga y Kola.


Arben Minga con la camiseta del FK Tirana

Arben Minga, futbolista nacido el 16 de Marzo de 1956 en Tirana (Albania) y que falleció el 30 de Enero de 2007 en Ontario (Canadá) a causa de un cáncer de páncreas. Delantero mítico en Albania, tras su muerte le realizaron un multitudinario homenaje. Fue parte de la posiblemente mejor selección albanesa de futbol de la Historia, y junto a Kola formó la simpática delantera Minga-Kola que se enfrentó a España en la eliminatorias para la Eurocopa de 1988. Jugó la mayor parte de su carrera en el SK Tirana, salvo 2 temporadas (92-93, 93-94) que jugó en Rumanía, para más tarde volver de nuevo al SK Tirana albanés y retirarse en 1996 dejando 105 goles y su falístico nombre para el recuerdo. Con su selección disputó un total de 28 encuentros entre 1980 y 1990 y anotó 2 goles. Descanse en Paz.

Agustin Kola hace una entrada en un partido con su Selección. 1994.

Agustin Kola, futbolista nacido el 10 de Mayo de 1959. Jugó junto a Minga en la Selección Albanesa de fútbol en los años 80, dando origen a un dúo de nombres de lo más peculiar y simpático que aún permanece en la memoria futbolística colectiva si hablas de Albania como potencia balompédica. Esta pareja de delanteros al parecer sólo puede ser superada por el trío que se juntó en el Valencia CF, con Viola, Penev y Poyatos en el equipo. Su carrera en equipos se reduce a 2 conjuntos, el SK Tirana, donde jugó desde 1980 hasta 1991 y el Egaleo griego, donde jugó una temporada (91/92) para volver al SK Tirana, equipo en el que se retiró en 1997. Anotó 140 goles para el SK Tirana y 1 para su selección, el 22 de diciembre de 1984 en la histórica victoria albanesa frente a Bélgica, en partido clasificatorio para el Mundial 1986. Como técnico, ha dirigido al SK Tirana.

Curiosidades: 


- El Albania 2 - Bélgica 0  en el que Kola metió gol, fue un acontecimiento sorprendente a nivel mundial ya que Bélgica era la subcampeona de Europa en ese momento.

- El partido televisado Albania 1 - España 2 clasificatorio para la Eurocopa 1988 fueron las primeras imágenes televisivas de Albania que se veían en el mundo debido a la fuerte censura que imperaba en el país.

- Albania permaneció 50 años aislada del resto del mundo.

- Minga y Kola pertenecieron a la Selección sub 21 albanesa que ganó en 1978 la Copa de los Balcanes. Ganaron 7-1 en la Final a Rumanía. En 1983 llegaron a cuartos de final de la Eurocopa de dicha categoría

- Reportaje sobre Arben Minga realizado tras su muerte. Si alguno de los millones de albaneses que nos leen diariamente tiene a bien traducirlo al castellano nos haría un gran favor.

15 Response to "Arben Minga, Agustin Kola y la Selección de Albania"

.
gravatar
Gontxo Says....

Que majo el mar adriatico (si fuese whisky se lo habria bebido Adriano) y la mezcolanza de nacionalidades en Albania. Te añado una curiosidad sobre Albania y su capital Tirana que nos decia un profesor (No un colgado fumaporros. Un PROFESOR) de Politicas. Una flota del Reino de Navarra llego a conquistar parte de Albania. He ahi otor d elos origenes del nacionalismo vasco. Y de hecho no descarto acabar viendo a tus protagonistas jugar para el Athletic, ahi lo dejo!

FUTBOL: Es curioso los berenjenales que monta la FIFA cada 2x3. ¿Albania tenia Seleccion en 1932 pero no era independiente y la invitaron al propio Mundial de Italia? Ganas de tocarle los huevecillos a cierto señor llamado Benito Il Duce que gobernaba el pais... La culpa de la II Guerra Mundial es de la FIFA-Mafia.

Sobre sus rivales de ranking... Uganda tb tiene nombre vasco (o no???). En el fondo, y lo demuestran esos empates frente a las grandes, todo equipo yugoslavo sabe jugar al futbol. Sean mejores o peores, pero saben tirar un fuera de juego y eso no es facil. Y ojo! El grupo de la euro 2012 es facil. Si siguiera Domenech se clasificaba.

Poco mas puedo aportar... en mi consciente no permanecia esa tandem Minga-Kola que tan buen curriculum atesora. Ni siquiera al enfrentarse a España... pero es dificil igualarlo. Solo ese Valencia se acerco moderadamente.

Con otro estilo, a mi me inquieto bastante la lucha entre Valencia y Villarreal al enfrentarse nuestro medio centro internacional Xena la princesa guerra, frente al extremo Sissi emperatriz.(ahora en Valladolid o Recre creo). Es la ultima vez que la Duquesa de Alba se ha acercado al futbol para ver a sus compis nobiliarias.

.
gravatar
Miquel Moro Says....

Muy grande esta entrada, Romero, se nota que estás vacacional perdido.
Con respecto a equipos con nombre molones, es imperdonable que no menciones al Shakhtar de Elano, Gai y Mariça.



Saludos

.
gravatar
Senyor Romero Says....

@Gontxo aiiii, cómo se que te gustan las selecciones frikis, jejejeje!!

buscando información sobre eso que comentas de que Navarra conquistó parte de Albania he descubierto que hay una película sobre eso, "La conquista de Albania" se llama... http://es.wikipedia.org/wiki/La_conquista_de_Albania

me habías dejado bastante intrigado...

y como en cada comentario que dejas, mención especial merece el final, anda que Xena y Sissi la emperatriz.... me he partido jajaja!!! que grande... xD

@Miquel Moro ... la entrada no va sobre nombres molones hombre! aunque tengo un artículo pendiente sobre el tema ya que el equipo "NardoFK" noruego no sale reflejado en F*CK y eso es casi un sacrilegio...

Gracias por los elogios a la entrada, sabes lo que me ha costado hacerla y viniendo de ti y de los palos que me sueles dar ha sido emocionante... xD! :D

@Joan me alegro que te haya gustado, no veas cómo cuesta hacer una entrada de este tipo... :)

.
gravatar
Quim Says....

Oh my God!! Minga y Kola!!
Es como el jugador de rugby ya retirado Craig Polla-Mounter...
Gran entrada!

.
gravatar
Gontxo Says....

Que grande!!!!! Pelicula y todo!

La verdad es que nunca dude de la palabra del profesor. Era un tio serio y no decia las cosas por decir. Por eso reclamo yo un acuerdo de colaboracion entre Osasuna y Albania, y ver a un albanes jugando en el Athletic. Seria precioso. Remontandonos al siglo 13 0 14. A ver si esta en el emule la peli.

Para que veais que aunque se me pire la cabeza aporto informacion curiosa y relevante.

.
gravatar
Anónimo Says....

And this indicates that additional information meals may just be cooked
properly at the same time, improving standard within a model as hot air is shipped consistently during.
Where brought place to us a the big dissimilarities inside community and
in addition european country during this time period.
You can apply exact same suffering from a lot of funds. Read through all these essenti creating meals
alarms to methods.

Feel free to visit my web-site: World'S Greatest Toaster

Leave A Reply