Manuel Bueno Cabral, 'Manolín' Bueno

Posted on 20.2.11 by Victor Romero


Manuel Bueno Cabral, "Manolín" Bueno para los aficionados de la época, nacido el 5 de Febrero de 1940 en Sevilla (Betis). Jugador sin karma, pero emblemático, encantador y entrañable (no todo a la vez) y que probablemente sea el futbolista que más títulos ha conseguido a lo largo de toda su carrera en relación al número de partidos jugados. Esta es la historia del "Eterno Suplente":

Manolín Bueno comenzó a pegar sus primeras patadas a un balón en el Balón C.F. (¿Dónde si no?) y de ahí pasó al Cádiz C.F., club en el que su padre desempeñó varios oficios, llegando a disponer de vivienda propia dentro del Ramón de Carranza. Así pues, tras unos años como canterano gaditano, debutó con primer equipo y sus actuaciones fueron tan destacadas que sólo 9 meses después de su debut, fue fichado por el todopoderoso Real Madrid en junio de 1959, cuando contaba con apenas 19 años.

Su primera temporada como jugador blanco, la 59/60 disputó un total de 3 partidos en Liga, todos como titular, anotó 1 gol y finalizó la campaña ganando la Copa de Europa. Siempre se hablaba del infortunio que tenía Manolín Bueno, puesto que todos hablaban maravillas de su zurda pero por delante tenía al grandísimo Paco Gento el cual, y según en palabras del propio Bueno, "lo jugaba todo, no cogía ni un triste constipado" así que se veía una y otra vez relegado a la suplencia de un equipo magnífico. Las siguientes temporadas serían un calco de ésta. Así pues:

60/61: 5 partidos. Ganó Liga e Intercontinental.
61/62: 4 partidos, 1 gol. Ganó la Liga y la Copa del Rey
62/63: 5 partidos. Ganó la Liga.
63/64: 6 partidos, 1 gol. Gana la Liga
64/65: 4 partidos. Gana la Liga
65/66: 4 partidos, 1 gol. Gana la Copa de Europa
66/67: 6 partidos, 2 goles. Gana la Liga
67/68: 6 partidos, 1 gol. Gana la Liga
68/69: 7 partidos. Gana la Liga
69/70: 5 partidos. 1 gol.  Gana la Copa del Rey

Su última temporada como jugador blanco fue la 70/71, en la que disputó la aceptable y asombrosa cantidad de 20 (20!) partidos en los que anotó 7 goles. Ésta parecía sin lugar a dudas la temporada de su consagración (con sus 30 años ya a cuestas), pero el perder la final de la Recopa contra el Chelsea precipitó una renovación del conjunto blanco que conllevó la no renovación de su contrato.

Jugó una temporada más en Primera División (71/72) con el Sevilla C.F. disputando un total de 24 encuentros anotando 3 goles. Esa temporada descendió a Segunda División, permaneciendo una temporada más en el equipo sevillano y finalmente se retiró al finalizar la temporada 72/73

Curiosidades: 

- Su padre vivía en el mismo Ramón de Carranza. Al ser el encargado del equipo, le correspondía una pequeña vivienda situada en el estadio.

- Disputó un total de 75 encuentros en 12 temporadas con el Real Madrid, una media de 7'6 encuentros por temporada. No obstante, ganó 13 títulos ( 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Ligas de Campeones y 1 Copa Intercontinental).

- Sobre su eterna suplencia afirmó recientemente: “Yo, como todo jugador profesional, quería jugar, pero no me podía ir del Real Madrid porque existía una ley “el derecho de retención” con la que el Club te tenía atado de por vida. Además, yo tuve la desgracia de encontrarme con el mejor extremo izquierdo del mundo".

- Cuenta la leyenda que el Real Madrid "institucionalizó" el denominado partido de los jueves para que el Santiago Bernabeu viera jugar a los suplentes que apenas jugaban partidos oficiales pero sobretodo a Manolín Bueno, uno de los grandes protagonistas de estos partidos.

- Pese a disputar apenas 75 encuentros en Primera División, aparece en la sección "Jugadores de Leyenda" de la página web oficial del Real Madrid.

- Fue convocado 1 vez con la Selección Española, pero no llegó a debutar

16 Response to "Manuel Bueno Cabral, 'Manolín' Bueno"

.
gravatar
Gontxo Says....

Que grande! La prodigiosa cantera del Balón C.F. El uniforme en sus origenes era marrón feo, luego blanco con puntitos rojos y ahora cambio en verano e invierno entre naranja y amarillo. Luego eso de su padre y el Cadiz me ha parecido que es hijo de un okupa pero bueno...

Y que prodigiosa carrera. Ni McMamamanan ni Maxi Lopez hicieron tan poco y se llenaron tanto la cartera. Que grande. Seguro que ese partido de España en el que no jugó, ganó la Selección.

Bravo Manolin más que bueno, Manolín suplente.

.
gravatar
Senyor Romero Says....

La verdad es que es muy del estilo Karembeu, pero no he podido hacer sangre con el bueno de Bueno porque me ha caido majo... me hace falta más maldad, rodarán cabezas con el próximo... jaja!!

.
gravatar
DiegoBelmonte Says....

Grande Manolín Bueno. Lástima que coincidiera con Gento.

.
gravatar
UN BESO Says....

Me ha pillado demasiado joven no pude sifrutar de él.

.
gravatar
Anónimo Says....

el decia la frase, vale más estar en le banquillo del Real Madrid, que jugar en otro equipo..

.
gravatar
Mạc Huệ Says....

I would like more information about this, because it is very nice. Thanks for sharing. Game return man play the football game for free. The game return man 3 you like it? I like play game as Stick RPG and game Potty Racers 3

Leave A Reply